El juez Omar Dantas Lima del 3 juzgado criminal de Brasilia acogió la denuncia de la fiscalía. El caso se refiere a un discurso pronunciado por Bolsonaro cuando era diputado federal durante una sesión de la Cámara Baja a fines de 2014.
Entonces, afirmó que no violaría a la diputada del Partido de los Trabajadores (Pt) Maria do Rosario, porque “no se lo merecía’, ya que era ‘muy fea’.
Qué dijo Jair Bolsonaro sobre el proceso por incitar a la violación que le abrió la justicia brasileña
Bolsonaro ya había sido imputado por este caso en 2016, pero el juicio fue suspendido una vez que asumió la presidencia en 2019 debido a la inmunidad que le confería su cargo.
Pero cuando finalizó su mandato, el caso se reactivó y pasó a la primera instancia de la Justicia. En ese marco, el juez Dantas Lima confirmó la acusación contra el expresidente.
En su cuenta de X (la antigua Twitter), Bolsonaro rechazó las acusaciones y denunció una “persecución política”.
“Una más: ahora por un hecho de 2014. La persecución no para. Defendemos desde siempre el castigo más severo para quien cometa ese tipo de crimen y justamente quien defiende al criminal ahora se convierte en víctima”, indicó.
Además, afirmó: “Fui insultado, me defiendo y una vez más el orden de los hechos es modificado para confirmar una persecución política conocida por todos”.
Bolsonaro enfrenta numerosos procesos en la justicia. El 30 de junio, el Tribunal Superior Electoral lo inhabilitó para disputar elecciones hasta 2030 por abuso de poder cuando ejerció la presidencia entre 2019 y 2022.