Seis personas que estaban cautivas en la Franja de Gaza como rehenes del grupo islamista Hamas murieron, según confirmó este viernes el Ejército de Israel, mientras las autoridades israelíes estiman que aún quedan 132 rehenes vivos en el enclave palestino.
Las fuerzas israelíes “notificaron a las familias de los rehenes Eliyahu Margalit, Mia Goren, Ronen Engel y Aryeh Zalmanovich de su muerte”, dijo Daniel Hagari, vocero del Ejército, en una videoconferencia. Luego, se agregó un sexto nombre, el de Guy Iluz, de 26 años.
“Un comité de expertos del Ministerio de Salud, junto con el Centro Nacional de Medicina Forense, el Gran Rabinato de Israel y el Ministerio de Servicios Religiosos, determinaron su muerte basándose en los hallazgos recopilados y la inteligencia establecida”, añadió.
Además, soldados desplegados en Gaza pudieron recuperar el cuerpo sin vida de Ofir Tzarfati, de 27 años, “para que fuera enterrado en Israel”, añadió Hagari.
El Ejército no dio detalles sobre la manera en que se produjeron estas seis muertes en Gaza. Hamas informó varias veces que rehenes murieron en bombardeos de las fuerzas israelíes.
Según Hagari, Hamás todavía mantiene a 136 rehenes -de los cuales cuatro perdieron la vida-. Entre ellos hay 125 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, uno de Nepal, uno de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.
Entre esas 136 personas, hay 17 mujeres y 2 niños. Los dos niños son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses, respectivamente, que fueron secuestrados junto a su madre, la argentina Shiri Silverman Bibas, y su padre, Yarden Bibas. Según Hamas, los hermanos y su mamá murieron en un bombardeo, aunque las autoridades israelíes aún no lo pudieron confirmar.
Israel y Hamas rompieron este viernes una tregua que fue negociada por Qatar, Egipto y Estados Unidos, que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes, y que supuso una pausa de siete días a la guerra que estalló el 7 de octubre.
Durante la tregua, fueron liberados 105 rehenes: 81 israelíes o con doble nacionalidad y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino).
A ellos se suman otras cuatro rehenes que fueron liberadas previamente: una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes.
La guerra se inició tras un ataque del brazo armado de Hamas que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3000 milicianos que masacraron a unas 1.400 personas y secuestraron a más de 240, en localidades israelíes aledañas a la Franja De Gaza.