En un nuevo intento de acercar posiciones, representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) se reunirán mañana y el miércoles en Brasilia, para avanzar en la elaboración del apéndice sobre compromisos ecológicos, una de las trabas actuales.
La Comisión Europea (CE) reafirmó que mantiene comunicación regular con el Mercosur en pos de cumplir con el compromiso de finalizar las negociaciones que completarán el acuerdo de asociación entre ambos bloques. En este sentido, las fuentes europeas precisaron a BAE Negocios que los contactos se sostienen, tanto de forma presencial como en virtual, en aras de finalizar las negociaciones antes de que termine el año.
A pesar de que en julio de 2019 se anunció la finalización de un acuerdo de libre comercio entre ambas regiones, el pacto se encuentra estancado debido a diferencias en cuestiones ambientales, particularmente con Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro, así como por divisiones internas dentro de la Unión Europea.
Asimismo, el presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó que cuando asuma la presidencia pro tempore de Mercosur, detendrá las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. La más reciente reunión entre los líderes de las negociaciones de ambas partes se llevó a cabo el pasado 14 de septiembre. De manera previa, la Comisión recibió un documento del Mercosur que persigue ser el punto de partida para un compromiso adicional.
El pasado mes de junio, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ostenta actualmente la presidencia rotativa de Mercosur, estableció como fecha límite finales de este año para lograr la conclusión del acuerdo.
Compromisos ambientales
La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Cecilia Todesca Bocco, representará al país en la reunión que celebrarán la Unión Europea (UE) y el Mercosur este martes y miércoles en Brasilia.
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la que fue presidenta en el primer semestre del año del Grupo Mercado Común (GMC), órgano compuesto por los coordinadores técnicos del Mercosur, viajará a Brasil para participar de esta importante cumbre entre bloques.
Todesca Bocco fue candidata por Argentina, en noviembre pasado, a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque finalmente el país suramericano retiró su nombre en favor de un aspirante de consenso, el brasileño Ilan Goldfajn.
Los jefes negociadores de la UE y del Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, se reunirán para seguir avanzando en la consecución del anexo sobre compromisos ambientales del acuerdo de asociación que ambas partes negocian desde hace más de 20 años, informó a EFE el portavoz comunitario de Comercio, Olaf Gill, en Bruselas.
Ambas partes tienen como objetivo completar dicho acuerdo antes de que acabe el año, aprovechando la presidencia semestral de España en el bloque europeo y de Brasil en el Mercosur. El bloque sudamericano remitió recientemente su documento de respuesta a la propuesta europea de anexo al acuerdo de asociación centrado en mayores compromisos contra la deforestación y en favor de medidas ambientales.