Mientras negocia con Donald Trump el fin de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes el decreto para el primer llamamiento a filas de 2025, que afectará a 160.000 rusos, 10.000 más que el año pasado. Los nuevos reclutas tendrán que cumplir 12 meses de servicio militar obligatorio, en medio del conflicto bélico que lleva más de tres años.
El decreto ordenó “efectuar entre el 1 de abril y el 15 de julio de 2025 el llamamiento al servicio militar de ciudadanos rusos en edades entre los 18 y 30 años”, señaló el documento publicado en el portal de información legal del Estado ruso.
El 1 de enero de 2024 entraron en vigor los cambios en el sistema de reclutamiento para el servicio militar, que estableció una edad máxima de 30 años, superior a la de 27 de ejercicios anteriores.
Putin también ordenó que el ejército ruso se amplíe a 1,5 millones de efectivos activos para 2026, un aumento de aproximadamente 180.000 soldados. “La próxima campaña de reclutamiento no está relacionada de ninguna manera con la operación militar especial en Ucrania”, dijo el Ministerio de Defensa en las redes sociales.
El destino de los nuevos reclutas rusos
La iniciativa de aumentar la edad del servicio militar fue propuesta a finales de 2022 por el entonces ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, después de que cientos de miles de hombres en edad militar abandonaran Rusia a raíz de la movilización decretada por Putin en septiembre de 2022 para reforzar las tropas en Ucrania.
Según declaró a la agencia Interfax el jefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara de diputados) rusa, Andréi Kartapólov, los reclutas “no serán enviados a la operación militar especial” en Ucrania, aunque esa promesa ya fue incumplida por las autoridades.
Al menos 25 reclutas murieron en combates en la región rusa de Kursk, ocupadas parcialmente por tropas ucranianas desde agosto de 2024, según medios independientes.
Además, organizaciones de derechos humanos denunciaron que muchos reclutas son obligados a firmar contra su voluntad contratos profesionales con las Fuerzas Armadas para combatir en Ucrania.
Además del servicio militar obligatorio, Rusia reclutó a cientos de miles de soldados profesionales, muchísimos de ellos presos, a los que se les ofreció una amnistía y elevados salarios.
Putin aseguró que el ejército ruso tiene la iniciativa en todo el frente ucraniano, aunque admitió que Moscú no controla en su totalidad ninguna de las cuatro regiones ucranianas anexionadas.