El diseñador franco-español Paco Rabanne murió a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia, confirmaron fuentes de la firma de moda que fundó.
Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco, hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.
Más conocido como Paco Rabanne, fue un diseñador de moda franco-español conocido por sus creaciones textiles y por su marca de perfumes.
Su madre fue la costurera jefa del diseñador Balenciaga y su padre el coronel de las fuerzas republicanas, Francisco Rabaneda Postigo. Su padre, ya general, fue fusilado por las tropas franquistas en Santoña durante la Guerra Civil Española.
Después del año 1939 su familia exiliaría a Francia, donde se refugiaron en Morlaix y más tarde, en Les Sables-d’Olonne. Entre los años 1951 y 1963 estudió Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Finaliza sus estudios produciendo millares de bocetos de moda.
En 1959, Women’s Wear Daily publica una serie de siete vestidos de líneas geométricas muy depuradas firmados por Franck Rabanne, un nombre que pronto conocería la fama. Entre 1955 y 1963 se encargó de diseños de bolsos para Roger Model y de calzado para Charles Jourdan. En el año 1963 es Laureado en la Bienal de París por una escultura para jardín, expuesta en el Museo de Arte Moderno.
De 1962 a 1966 fabrica artesanalmente accesorios de fantasía, como botones o bordados sin hilo ni aguja, que se aplican a prendas de la alta costura firmadas por Balenciaga, Nina Ricci, Maggy Rouff, Philippe Venet, Pierre Cardin, Courrèges y Givenchy.
Asimismo, en 1965 crea los pacotilles, accesorios de Rhodoid (pendientes, gafas, cascos) en colaboración con Michèle Rosier, Christiane Bailly y Emmanuelle Khan, los estilistas más en boga del prêt-à-porter industrial. Nace la firma Paco Rabanne, comienza el diseñador de moda.
El 1 de febrero de 1966 tiene su primera “Colección manifiesto” presentada en el Hôtel George-V.
De 1967 a 1970 tiene un vasto período en experimentos con materiales y proyectos revolucionarios: vestidos de papel, modelos de cuero fluorescente, metal martillado, punto de aluminio y piel tricotada.
También, en 1969 colabora con el grupo español Puig. Tiene el lanzamiento de un primer perfume, “Calandre”.
De 1971 a 1975 se adhiere a la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Paco Rabanne incorpora a sus colecciones el tejido con flecos, desgarrado o retejido; transforma los pañuelos de Cholet o los fulares en vestidos o los calcetines en mangas de suéter. Aparición de las máscaras, los corpiños y los chalecos de plástico ceñidos y de la textura en eslabón. En 1973 lanza su primer perfume masculino, “Paco Rabanne pour Homme”.
De 1976 a 1989 lanza una línea de prêt-à-porter masculino. Entre 1979 y 1988, la saga de perfumes firmada por Paco Rabanne alcanza rápidamente el éxito internacional.
De 1990 a 1998 lanza una línea de prêt-à-porter femenino. Las colecciones de costura multiplican los efectos luminosos muy trabajados, al igual que los volúmenes esculturales: discos con efecto espejo, plexiglás, reflejos láser, fibra óptica, etc., caracterizan el estilo Rabanne. Los accesorios (joyas, tocados y calzado) se consideran creaciones de pleno derecho. Recibe el “Dedal de Oro” en Francia por su colección primavera-verano de 1990.
De 1993 a 1996 crea dos nuevos perfumes: “XS” y “Paco”.
De 1999 a 2009 finaliza la alta costura. Del 2001 a 2009 crea “Ultraviolet Man”, “Black XS”, “Black XS pour Elle”5 y “1 Million”. Marcan el nuevo estilo de Paco Rabanne: inconformismo, diseño, audacia e innovación. “1 Million” es un sensacional éxito mundial, ligado a la publicidad televisiva que tuvo.
A partir de la temporada 2013-2014, la firma, ya en manos de Puig, vuelve a las colecciones de prêt-à-porter y, en 2015, abre una tienda propia en París. Los desfiles vuelven a mostrar prendas realizadas con materiales modernos; vuelve el metal, el plástico, el neopreno.
Falleció el 3 de febrero de 2023, en su casa de Portsall, Finisterre (Francia).
Fuente: El Tribuno