Paul Reubens, el comediante y animador infantil que interpretó a Pee-wee Herman, murió este domingo. Así lo informaron en la cuenta oficial de Instagram del actor de 70 años, donde este lunes publicaron un mensaje póstumo.
“Anoche despedimos a Paul Reubens, actor, cómico, guionista y productor estadounidense emblemático, cuyo entrañable personaje Pee-wee Herman hizo las delicias de generaciones de niños y adultos con su positividad, fantasía y creencia en la importancia de la bondad”, comenzaron escribiendo junto a una foto del artista.
Luego agregaron: “Paul luchó valientemente y en privado contra el cáncer durante años con la tenacidad y el ingenio que lo caracterizaban. Talentoso y prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo entrañable y un hombre de notable carácter y generosidad de espíritu”.
En el posteo aparece también el mensaje póstumo del actor. “Por favor, acepten mis disculpas por no hacer público a lo que me he enfrentado los últimos seis años. Siempre he sentido una enorme cantidad de amor y respeto por parte de mis amigos, fans y seguidores. Los he querido mucho a todos y he disfrutado haciendo arte para ustedes”, se despidió.
La vida de Paul Reubens: un personaje icónico y un escándalo
Paul Reubens nació 27 de agosto de 1952 en Nueva York. Comenzó su carrera actoral en la década del 70, como parte de la compañía de comedia Groundlings, donde se destacó por sus actos de improvisación.
Pero fue en 1980 cuando mostró por primera vez a su personaje Pee-Wee Herman, con quien se ganó el corazón de chicos y grandes. Tal fue el impacto que llegó a HBO y en 1981 debutó como parte del programa On Location.
En 1985 llegó la pantalla grande con La Gran Aventura de Pee-Wee, una película a cargo de nada menos que Tim Burton.
La carrera de Reubens se descarriló cuando fue arrestado por exposición indecente en una sala de cine para adultos en Sarasota, Florida, donde creció. Le impusieron una pequeña multa, pero el daño al personaje fue incalculable.
Reubens se alejó de Pee-wee y no volvió a interpretarlo hasta casi dos décadas más tarde, en 2010, cuando revivió The Pee-wee Herman Show en Broadway.