Un bebé fecundado con el ADN de tres personas nació en el Reino Unido, después de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento de fecundación in vitro, cuyo objetivo es evitar que los niños hereden enfermedades incurables.
La técnica, conocida como tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés), utiliza tejido de los óvulos de donantes sanas para crear embriones en Fecundación In Vitro (FIV) libres de las mutaciones posiblemente dañinas que portan sus madres.
El recién nacido porta ADN de una donante, pero el 99,8% del material genético restante procede de la madre y el padre, informó este miércoles el periódico británico The Guardian.
Esto sucede debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con diminutas estructuras llamadas mitocondrias del óvulo de la donante. Como resultado de este procedimiento, el bebé tiene ADN de los padres, además de 37 genes de la donante.
La investigación sobre MDT se realizó en el Reino Unido y estuvo a cargo de médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle. El proceso consta de varios pasos: primero, el esperma del padre se usa para fecundar los óvulos de la madre afectada y una donante sana. Después se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja.
El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de aquellas defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.
El objetivo de la investigación es ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. Las personas heredan mitocondrias del lado materno, por lo que las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los hijos.
Se estima que uno de cada 6.000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.