New York Times denunció legalmente a las empresas OpenAl y Microsoft tras el uso de sus artículos protegidos con derechos de autor en el entrenamiento de tecnología de inteligencia artificial.
El prestigioso diario estadounidense acusa que OpenAl y Microsoft usaron "millones" de sus contenidos para desarrollar su tecnología, que a su vez compite de manera directa con los servicios del Times, según alegaron sus abogados en un tribunal federal de Manhattan.
"Durante meses, el Times ha intentado llegar a un acuerdo negociado", agregaron los abogados en la demanda: "Estas negociaciones no han conducido a una resolución", sentenciaron. Como informó el Washington Post, hasta el momento, no se pronunciaron al respecto desde OpenAl ni Microsoft.
Cómo extraen contenido las IA según las empresas
Las inteligencias artificiales como ChatGPT de OpenAl, toman enormes cantidades de texto que extraen directamente de internet para generar sus "grandes modelos lingüísticos" (LLM)
Tanto OpenAl, como Microsoft y Google se negaron a revelar qué contenidos tomaron sus modelos de IA más recientes, pero se demostró que los LLM anteriores tomaron contenido de medios de noticias y catálogos de libros.
Las empresas de tecnología afirmaron que el uso de información que se extrae de internet para el entrenamiento de sus algoritmos de IA están dentro del "uso justo", un concepto de la ley de derechos de autor que permite a las personas utilizar el trabajo de otros con modificaciones sustanciales.
La denuncia del Times contra OpenAl
La acusación del Times
La demanda del Times incluye varios ejemplos en los que el modelo de IA GPT-4 de OpenAl reproduce sus artículos palabra por palabra. Un gran grupo de creadores también afirman que las empresas utilizan sus contenidos y de esta forma "destruyen" sus trabajos.
Expertos legales destacaron que los demandantes podrán presentar casos más sólidos de violación a derechos de autor si logran demostrar que las herramientas de inteligencia artificial reproducen de manera directa sus obras protegidas y no solo parafrasean su información.
Frente a las demandas contra OpenAl, desde agosto, al menos 583 medios de noticias, entre ellos, The Times, Reuters y The Washington Post, instalaron bloqueadores en sus sitios web para impedir el rastreo de sus artículos. De todas formas, es probable que sus catálogos en línea de anteriores décadas ya hayan sido usados para crear herramientas de IA.
Por su parte, OpenAl negoció durante el último año acuerdos con organizaciones de noticias para pagarles por sus contenidos. Por ejemplo, en julio, firmó un acuerdo con Associated Press para acceder a sus archivos periodísticos.
A su vez, en octubre, la empresa dijo que sus prácticas no violan las leyes de derechos de autor y que los acuerdos solo son para acceder a contenidos que no podían conseguir en línea.