MÁS DE INTERNACIONALES



TENSIÓN

Nicolás Maduro alista a las Fuerzas Armadas ante la llegada de un buque británico a Guyana

Es en medio del conflicto por la disputa de la región del Esequibo.

Nicolás Maduro alista a las Fuerzas Armadas ante la llegada de un buque británico a Guyana

"Guyana va a recibir al barco amenazante del decadente imperio británico", dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para poner a sus fuerzas militares en estado de alerta máxima. En medio de la tensión por la discusión territorial sobre la región del Esequibo, la llegada de un buque militar británico generó la respuesta bolivariana.

Maduro anunció que fuerzas del ejército, la marina y la aviación harán ejercicios militares "defensivos" sobre el Caribe oriental del país y su proyección sobre el océano Atlántico. Para el mandatario venezolano, el arribo del HMS Trent a la zona marítima de Guyana es una "provocación" y una "amenaza" para su país.

Como suele hacer Maduro, dio un discurso emitido por cadena rodeado con la cúpula de las tres Fuerzas Armadas. Dijo que se ponía en marcha una "primera fase" para una amplia operación que tiene como objetivo proteger y evitar cualquier tipo de agresión o amenaza sobre la integridad del territorio venezolano.

El problema es que Maduro considera que toda la región del Esequibo le pertenece a Venezuela. Son unos 160.000 km² ricos en gas y petróleo que por el momento están en manos de Guyana. Su importancia no solo radica en los recursos naturales. La extensión del Esequibo representan dos tercios de toda la superficie de Guyana.

Está en disputa desde el siglo pasado, y Venezuela no reconoce un fallo de un arbitrio en París de 1899 a favor de Guyana. Maduro, recientemente, presentó un mapa con el territorio como parte venezolana y hasta designó a un gobernador militar interino. Sin embargo, hay una decisión del Tribunal de la Haya de no innovar hasta que se resuelva definitivamente el pleito diplomático.

La región que reclama Venezuela representa dos tercios del total de la superficie de su vecino, Guyana (Foto: archivo).
 

Maduro insistió en que la llegada del HMS Trent británico es una "amenaza inaceptable" y que da por tierra con los acuerdos a los que llegó con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, menos de dos semanas atrás.

El pasado 14 de diciembre, ambos mandatarios se comprometieron a no amenazarse mutuamente y evitar incidentes relacionadas con la disputa por el Esequibo.

Esequibo: por qué Inglaterra decidió enviar un navío

Cuando Maduro presentó la "anexión de hecho", aunque solo sea en un mapa, el presidente norteamericano Joe Biden salió rápidamente a destacar sus vínculos de apoyo y defensa a Guyana. Fue entonces que cambió su retórica y llegó a un entendimiento con su par de Guyana. Pero días más tarde, el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, autorizó el envío del navío de guerra para también mostrar su apoyo al presidente Irfaan Ali. Se anuncia como una maniobra conjunta de ejercicios militares.

Pero para el presidente venezolano, el objetivo es otro. Lo caracteriza como una "agresión directa y potencial" a la soberanía territorial de su país.

Alerta militar en Venezuela ante la llegada del buque militar británico HMS Trent a las costas de Guyana (Foto: gentileza 20 minutos).
 

Por su parte, el vicepresidente de Guyana ratificó que su país no tiene como objetivo una acción militar contra Venezuela. Pero mantiene su pretensión sobre que, en algún momento, el tribunal internacional que depende de Naciones Unidas ratifique que el Esequibo le pertenece a ese país.

Sin embargo, desde Caracas, la visión de Maduro es justamente la opuesta. La presencia del HMS Trent en aguas de Guyana es vista como una provocación y una amenaza para Venezuela.

La tensión se mantiene sobre esa zona de Sudamérica, con Nicolás Maduro en alerta máxima.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!