MÁS DE INTERNACIONALES



ELECCIONES EN VENEZUELA

Nicolás Maduro votó y aseguró que garantizará la paz durante las elecciones en Venezuela

El presidente compite con Edmundo González Urrutia para el período 2025-2031.

Nicolás Maduro votó y aseguró que garantizará la paz durante las elecciones en Venezuela

El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, emitió su voto esta mañana y luego aseguró que su gobierno garantizará la paz durante el resto del día.

El actual presidente compite en las urnas con Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y principal representante de la coalición opositora que representa a la líder María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política. Otros ocho candidatos disputan los comicios, pero recogen pocos votos, según los sondeos.

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, los 15.767 centros habilitados para este proceso estarán abiertos "de manera ininterrumpida" desde las 6:00 hora local (10:00 GMT) hasta las 18:00 horas (22:00 GMT). Están autorizados para votar unos 21 millones de personas, sobre una población de 30 millones, pero los expertos estiman que solamente podrán votar unos 17 millones que están en Venezuela y no migraron.

En ese contexto, del total de venezolanos que viven en la Argentina, que son más de 220.000, solo el 1,5% está habilitado para participar de los comicios que se llevan adelante en la embajada. Los comicios en el país se llevan adelante en la embajada de Venezuela, ubicada en la avenida Luis María Campos 170, hasta las 18.

El desarrollo de los comicios en Venezuela

De acuerdo a la información que se recolectó en el país, habrá pocos observadores electorales internacionales. El CNE le retiró la invitación de acudir como veedor al expresidente argentino Alberto Fernández.

Maduro busca un tercer periodo para el período 2025-2031 cuando el país apenas sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de 7 millones de personas.

Un dato relevante del hundimiento de la economía lo brinda la abrupta caída de la producción petrolera, que pasó de 2,4 millones diarios en 2013 a solo 716.000 en 2022, según registros de la OPEP, aunque en marzo de este año, el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Pedro Tellechea sostuvo que la producción fue de 895.000 barriles diarios.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!