Hace más de tres años, un grupo de científicos encontró unas piedras que contenían unos impactantes cristales de color verde. El hallazgo se produjo en el desierto de Sahara y, con el paso del tiempo, se pudo constatar de dónde provenían.
En el sur de Argelia, más precisamente en el mar de arena de Erg Chech, se encontraban las rocas cuando fueron descubiertas por los investigadores.
Inmediatamente, luego de realizar un minucioso análisis, determinaron que tenían relación con el espacio exterior y, además, su composición presentaba una serie de escombros de miles de millones de años.
Gracias a ello, la ciencia tiene en su poder un nuevo dato para descubrir el origen del Sistema Solar. Sin embargo, a pesar de haber encontrado al meteorito (acondrita), aún quedan muchos estudios por realizar.
Meteorito en la Tierra: ¿cuál es la edad del objeto hallado en el desierto de Sahara?
Evgenii Krestianinov, autor del estudio y cosmoquímico de la Universidad Nacional de Australia, analizó la roca volcánica, cuyo nombre es Erg Chech 002, para determinar, lo más certero posible, la cantidad de años que presentaba al momento de llegar al mar de arena de Argelia.
Según los "isótopos de plomo y uranio", el meteorito con cristales verdes tiene aproximadamente 4.565,56 millones de años.
Si bien aclaró que puede existir un error de 120.000 años en su cálculo, este hallazgo pone en duda todo tipo de hipótesis sobre el origen del Sistema Solar.
"No cabe duda que nuevos estudios sobre diversos grupos de acondritas seguirán afinando nuestra comprensión y mejorando nuestra capacidad para reconstruir la historia temprana de nuestro Sistema Solar", remarcó el científico.
Roca volcánica: ¿cómo descubrieron la edad del meteorito que cayó en Argelia?
De acuerdo a la explicación del especialista, el Sistema Solar comenzó a formarse a partir de polvo y gas, pero también con otra serie de elementos como el aluminio -26 (isótopo radiactivo) o aluminio -27.
"El aluminio-26 es un material muy útil para los científicos que desean comprender cómo se formó y desarrolló el Sistema Solar. Como decae con el tiempo, podemos utilizarlo para datar acontecimientos, sobre todo en los primeros cuatro o cinco millones de años de vida del Sistema Solar", añadió en el portal "El Confidencial".
Si bien los científicos consideran a este elemento parte fundamental de la creación de diversos planetas en el Sistema Solar, lo cierto es que no fue útil para medir la edad de la roca volcánica encontrada en el mar de arena de Erg Chech.
Aunque, gracias a la presencia de inmensas cantidades de uranio-235 y uranio-238 sin descomponer (en Erg Chech 002), los investigadores pudieron "estimar la edad de la roca con una precisión sin precedentes".