MÁS DE INTERNACIONALES



Internacionales

OEA expresa preocupación por situación en Haití y pide impulsar cooperación internacional

La Organización de las Naciones Unidas analizó uno de los temas de actualidad

OEA expresa preocupación por situación en Haití y pide impulsar cooperación internacional

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó este lunes su "preocupación" por la situación en Haití y aseguró que se debe impulsar la cooperación en la ONU para restablecer la seguridad en el país.

 

"Expresa su profunda preocupación por el actual estado de inseguridad en Haití​​​. Es más necesario que nunca que se impulsen los esfuerzos de cooperación en la Organización de las Naciones Unidas para restablecer la seguridad en el país. Es irresponsable que se sigan demorando las medidas y las acciones necesarias", dijo la OEA en un comunicado.

Las representaciones diplomáticas de varios países en Haití permanecían cerradas este lunes y decenas de vuelos fueron suspendidos debido a los incidentes violentos registrados el fin de semana que llevaron a las autoridades a decretar un estado de urgencia así como un toque de queda por tres días, aunque el Gobierno dijo que sus servicios siguen funcionando.

La OEA consideró que "sin seguridad no habrá democracia" y reafirmó su "compromiso de continuar colaborando para impulsar una solución que avance el tan necesario proceso de democratización en el país, procurando garantías en derechos humanos, protección para todos y un contexto pacífico para celebrar elecciones libres y justas en Haití".

"La Secretaría General de la OEA está decidida a fortalecer su cooperación con Haití para enfrentar los desafíos actuales de inestabilidad democrática, desempleo, inseguridad alimentaria, analfabetismo, inseguridad sanitaria, corrupción y otros problemas sociopolíticos y socioeconómicos que afectan al país y que son exacerbados por la perpetua violencia de los elementos criminales que tienen secuestrado al país", agregó.

En la noche del sábado, bandas armadas atacaron dos centros penitenciaros de Haití y liberaron a la mayoría de los presos.

En los ataques fallecieron policías y militares penitenciaros, por lo que el domingo el Gobierno decretó estado de emergencia en el departamento del Oeste por un período renovable de 72 horas y un toque de queda hasta el miércoles "a fin de controlar la situación".

Haití vive una crisis sociopolítica que dura décadas y que se ha agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

Desde entonces, las autoridades se vieron superadas por un aumento sin precedentes de la influencia de los grupos mafiosos que se dedican a la extorsión, al secuestro para pedir rescates y controlan zonas enteras del país, incluidas las terminales de combustible.

Fuente: Sputnik

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!