MÁS DE INTERNACIONALES



GUERRA

Ordenan la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional emitió dicha orden por el traslado ilegal de niños desde Ucrania a Rusia. Moscú no reconoce al tribunal

Ordenan la detención de Vladimir Putin por crímenes de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI), organismo de Naciones Unidas con sede en La Haya reconocido por casi todos los países del planeta pero no por Rusia, Estados Unidos y China, emitió este viernes una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin por su responsabilidad en los crímenes cometidos en Ucrania desde el inicio de la agresión militar el 24 de febrero del año pasado.

La CPI también emitió una orden de detención para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los derechos de la infancia de la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, con acusaciones similares.

El comunicado de la CPI, que tuvo como fiscal jefe durante años al argentino Luis Moreno Ocampo, asegura: “La Cámara Preliminar II de la CPI ha emitido dos órdenes de detención contra dos personas en el marco de la situación en Ucrania. Son Vladimir Vladimirovich Putin y María Alexeyevna Lvova-Belova”.

Es la comisaria de derechos de la infancia del gobierno ruso, a quien se acusa, como a Putin, del traslado forzoso a Rusia de miles de niños ucranianos robados a sus familias.

Putin, según la CPI, es responsable “del crimen de guerra de deportación ilegal de población infantil y de la transferencia ilegal de población infantil desde las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”.

El texto añade que “los crímenes habrían sido cometidos en el territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022”. Existen, dice la CPI, “motivos razonables para creer que Putin es personalmente responsable de los mencionados crímenes”.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!