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Otra empresa que se va: Edding vende su filial argentina por US$ 1

La compañía alemana de marcadores dejará el manejo de su marca al importador de los termos Stanley.

Otra empresa que se va: Edding vende su filial argentina por US$ 1

La compañía alemana de marcadores Edding vendió su filial argentina a Facundo Mendizábal, dueño de la empresa Parallel, conocida por ser la importadora de los termos Stanley, además de comercializadora de otras marcas de multinacionales, como Avent (Philips) o Impulse (Unilever).

La operación, que se hará efectiva desde el 31 de marzo, “se acordó en un precio de compra simbólico de US$ 1, más los activos circulantes recuperables (existencias y cuentas por cobrar)”, indicó Edding en un comunicado.

La decisión de la compañía forma parte de una estrategia global, como sucedió con otras marcas, como Nike, que hicieron el mismo movimiento en la región: dejar el manejo de sus productos en manos de terceros, generalmente firmas locales.

“Con la implementación de la Estrategia 2025+, el Grupo Edding dejó de tener una estrategia dedicada a la región de América Latina a principios de 2021”, explicó la compañía.

“Desde entonces, los riesgos de nuestras actividades en Argentina ya no estaban en equilibrio con los beneficios esperados y ahora pueden reducirse significativamente mediante esta venta. El negocio continuará con Parallel como distribuidor y socio en el mercado argentino”, indicaron.

La firma agregó que, “a pesar del precio de compra solo simbólico y de las indemnizaciones por despido, la venta tiene un efecto positivo sobre el patrimonio neto, la situación financiera y los resultados de explotación del Grupo en comparación con el escenario de incertidumbre que venía viviendo la empresa”.

“La pérdida evitada para 2023 si se compara con lo que hubiese pasado con la empresa en funcionamiento se estima actualmente en el rango de los seis dígitos de euros” (entre 100 a 500 mil), estimó Edding.

La salida de la Argentina se produce después de la de Brasil, país que abandonó a fines del año pasado. Allí, desde 2014 tenía una participación de 21% en la firma brasileña Companhia de Canetas Compactor que vendió a sus socios, con una ganancia de 400.000 euros.

Edding fue fundada en Hamburgo en 1960 y en 2022 tuvo ingresos por ventas por 159,2 millones de euros, con 735 empleados. Además de marcadores, vende pizarras blancas y pantallas electrónicas y tinta para tatuajes, entre otras cosas.

En tanto, Parallel emplea a 44 personas y facturó US$ 26 millones en 2022. También maneja otros productos de Unilever (Pears, Lifebouy, cremas Dove) y Chicco.

La opción de abandonar la presencia directa y dejar un distribuidor local que conozca más de cerca los vaivenes políticos y económicos de Argentina y mantenga viva la marca fue el modelo elegido por otras empresas. Nike y Asics usaron este sistema, así como Shell, que le vendió su negocio a la brasileña Raízen (en la que de todos modos mantiene una participación).

Otras grandes empresas también se fueron el país, pero vendiendo todo su negocio, como Walmart, que le vendió su negocio al grupo De Narváez, o la italiana Enel que ya se desprendió de sus centrales eléctricas Costanera y Dock Sud y busca comprador para Edesur.

Y, finalmente, hubo compañías que decidieron cerrar su operatoria local, como las chilenas Falabella y LAN, que dejó de operar en el mercado de cabotaje, igual que Norwegian.


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