En una declaración conjunta desde Santo Domingo de Guzmán, un grupo de países expresó su preocupación por la situación en Venezuela, instando a la sensatez y la mesura entre todos los actores sociales y políticos. Se trata de un grupo de 22 naciones más la Unión Europea que insta al gobierno de Nicolás Maduro sobre varias irregularidades tras las elecciones presidenciales.
Los firmantes subrayaron la importancia del respeto a la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales, haciendo hincapié en la necesidad de permitir manifestaciones pacíficas y la libertad de expresión. Además, denunciaron las detenciones arbitrarias y exigieron la liberación inmediata de los detenidos.
La publicación del documento se dio pocas horas después de que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, sugiriera como opción la repetición de las elecciones ejecutivas en Venezuela, tras la polémica desatada por el gobierno actual de ese país, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, al ocultar las actas oficiales y ante las denuncias de fraude impulsadas por la oposición.
"Maduro todavía tiene seis meses de mandato. Es el presidente independientemente de las elecciones. Si tiene buen sentido, podría convocar al pueblo de Venezuela, tal vez incluso convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo realicen un seguimiento", sostuvo Da Silva.
Rechazaron la represión a manifestantes y la violencia que ha dejado numerosas víctimas en el contexto postelectoral, y solicitaron el retorno de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela. Asimismo, pidieron que se garantice la salida segura de seis personas asiladas en la residencia oficial de la República Argentina, en cumplimiento con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
Los países firmantes también hicieron eco del informe preliminar del Panel de Expertos de Naciones Unidas, que cuestiona la veracidad de los resultados de las elecciones presidenciales del 2 de agosto de 2024, y demandaron la publicación inmediata de todas las actas originales y su verificación independiente.
Finalmente, apelaron al diálogo inclusivo y de buena fe como medio para lograr la reconciliación, la paz y la democracia en Venezuela, comprometiéndose a apoyar los esfuerzos en este sentido.
Los países firmantes
- República Argentina
- Canadá
- República de Chile
- República Checa
- República de Costa Rica
- República del Ecuador
- Reino de España
- República de El Salvador
- Estados Unidos de América
- República de Guatemala
- República Cooperativa de Guyana
- República Italiana
- Reino de Marruecos
- Reino de los Países Bajos
- República de Panamá
- República del Paraguay
- República del Perú
- República Dominicana
- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
- República de Surinam
- República Portuguesa
- República Oriental del Uruguay
- Unión Europea