El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió a la posibilidad de que el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, gane las elecciones en Argentina, y exclamó: "¡Socorro!". Además, aclaró que no es "porque sea de derecha", sino porque "me parece que es un loco".
El líder político brindó esas declaraciones en un breve contacto con periodistas del vecino país, en donde también ahondó a la hipotética situación en la que Milei decidiera romper relaciones comerciales con China, y planteó: "¿A quién podrá dirigir la venta de la soja y todo lo demás?".
Hace algunos días, Mujica ya había relativizado el triunfo de Milei en las PASO del domingo 13 de agosto y remarcó como dato relevante la cantidad de votos en blanco y de personas que no fueron a votar. Sostuvo además que en Uruguay no hay espacio para un político con ese pensamiento.
"El pueblo uruguayo no masca al alambre. Nosotros somos una penillanura suavemente ondulada. El que grita mucho… demasiado ruido. No va a pasar. Nuestro problema es otro. Nos conviene que la Argentina salga del agujero que tiene", dijo Mujica en una rueda de prensa.
.
En ese sentido, el exmandatario consideró que "lo más avasallador" de las PASO en Argentina fue la cantidad de personas que "no fue a votar, en un país con el voto obligatorio" y los que "votaron en blanco".
"Largamente, más que duplican a Milei. Eso habla de que hay un desencanto muy fuerte en una parte considerable del pueblo argentino", remarcó el expresidente.
Milei y las futuras relaciones comerciales con China
En línea a lo que mencionó Mujica sobre Milei y el rechazo a las relaciones comerciales con China, el candidato de La Libertad Avanza afirmó que no hace "tratos con comunistas". Además, el diputado nacional criticó que, bajo ese régimen, "la gente no es libre" de hacer lo que quiere.
"En cuanto a China, serás socios comerciales del sector privado. Nosotros no hacemos pactos comerciales con comunistas", dijo el candidato en una entrevista con la agencia Bloomberg este miércoles.
De todos modos, aclaró que respetaría los acuerdos ya firmados en Argentina por empresas chinas, que incluyen un contrato para construir dos represas en la Patagonia y un acuerdo para instalar una planta nuclear.
Ante las acusaciones del líder libertario, un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, le respondió a Milei y defendió los valores socialistas. "China es un país regido por la ley. La libertad personal de los ciudadanos chinos, sagrada e inviolable, está protegida por nuestra Constitución", dijo en una rueda de prensa.