El presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la propuesta del mandatario argentino Javier Milei de arancelar las universidades públicas para los estudiantes extranjeros que no tengan residencia en el país, una medida que deberá ser votada en el Congreso dentro de la masiva reforma del Estado que presentó en la Ley de Bases y Puntos de Partida.
“Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, publicó el mandatario en su cuenta oficial de X (Twitter).
“Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, agregó.
Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 29, 2023
Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada "libertad".
Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y tambien de manera… https://t.co/aEdfCnThux
Lo que no mencionó Petro es que decenas de miles de colombianos habían abandonado su país para ir a estudiar a la Argentina porque las universidades públicas en la propia Colombia son aranceladas.
“Llama la atención tu hipocresía, ya que la Universidad Nacional de Colombia es arancelada hasta para los colombianos, mientras que las Universidades Nacionales en Argentina son “gratis” para los argentinos y así van a continuar“, le retrucó el diputado bonaerense Agustín Romo en Twitter.
Y agregó: “Ademas, si queres hacer las cosas de manera equitativa, podrias ofrecer educación universitaria gratuita para cientos de miles de argentinos, como nuestro país le ofreció durante décadas a los colombianos“.
“Lamentablemente, no hay más plata. En Argentina 6 de cada 10 chicos son pobres, y tenemos prioridades más importantes que brindarle educación gratuita a extranjeros que encima en sus países no le brindan educación gratuita a los argentinos“, finalizó.
La reforma que plantea Milei, que afectaría el artículo 553, 2º Bis, de la Ley 24.521, sugiere que las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales, en ejercicio de su autonomía, podrían establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no cumplan con ciertos requisitos. Entre estos, tener la residencia permanente en Argentina.
La propuesta destaca que los servicios de educación superior seguirán siendo gratuitos para ciudadanos argentinos nativos y extranjeros con residencia permanente en el país, pero no para los extranjeros que se aprovechan de la educación y luego de recibidos se vuelven a sus países.