MÁS DE INTERNACIONALES



EDUCACIÓN

Piden que el Papa encabece un "Movimiento por la Educación Latinoamericana"

Es una propuesta de la ONG Argentinos por la Educación.

Piden que el Papa encabece un "Movimiento por la Educación Latinoamericana"

El diagnóstico es alarmante: en la región, 8 de cada 10 estudiantes de 10 años no alcanzan competencias mínimas de lectura. Por eso, en el marco del Encuentro Internacional del Sentido, líderes de la región propusieron al Papa Francisco la creación de un Movimiento por la Educación Latinoamericana, con un énfasis en la alfabetización inicial. Este evento, organizado por Scholas Occurrentes y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), reunió a académicos, referentes sociales y culturales de todo el mundo.

La propuesta fue presentada al Papa durante el cierre del encuentro, que se desarrolló entre el 21 y el 23 de mayo en Roma y el Vaticano. El propósito del evento fue responder al llamado del Papa Francisco para abordar la crisis educativa contemporánea mediante la creación de la Universidad del Sentido, una institución que busca centrar la educación en la persona humana en su singularidad e integridad.

En su discurso de clausura, el Papa Francisco reflexionó: “Un peligro es confundir la educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: el de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.

El encuentro incluyó debates sobre diversos temas, tales como medio ambiente, educación, salud mental, digitalización y consensos. En el ámbito educativo, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, facilitó un espacio sobre “Alfabetización, Narrativa y Sentido”. Durante este, se discutieron datos de un estudio sobre “pobreza de aprendizaje” que revelan que en América Latina y el Caribe, 8 de cada 10 niños de 10 años no adquieren los conocimientos básicos de lectura.

“Si bien la cobertura educativa a nivel global alcanza hoy índices históricos, los datos muestran que tenemos una deuda pendiente en términos de aprendizaje. La alfabetización inicial tiene que ser una prioridad fundamental a nivel regional. En educación, el sentido no puede ser otro que lograr que todos los chicos puedan aprender y entender. Y desde ahí que puedan imaginar, crear y compartir sus historias”, sostuvo Ibarzábal.

Mariali Cárdenas, cofundadora de Vía Educación (México) y miembro de The Leading Change Network, subrayó: “Una educación dignificante comienza con los aprendizajes fundamentales, entre ellos lectoescritura y matemáticas. Tenemos que promover una educación que sirva para que las personas reconozcan su razón de ser y puedan desarrollarse plenamente, lo que implica también el desarrollo de capacidades de organización comunitaria, para construir juntos una cultura humanizante”.

José Antonio Guzmán, rector de la Universidad de los Andes de Chile, indicó que “la educación tiene que comenzar muy temprano. Debemos prestar mucha atención a la educación en la primera infancia. En nuestros países esto no es fácil. Es necesario que invirtamos esfuerzos y recursos en esta etapa de la educación”.

Uno de los precedentes de esta propuesta es la campaña lanzada por Argentinos por la Educación junto con unas 200 ONG en Argentina bajo la consigna #QueEntiendanLoQueLean. Iniciada en 2023 y relanzada el mes pasado, la campaña contó con el apoyo de figuras como Manu Ginobili, Ricardo Darín y Gabriela Sabatini, entre otros. A partir de esta campaña, tanto el gobierno nacional como 16 gobiernos provinciales han asumido el compromiso de mejorar la alfabetización.

 


¿Te gustó la noticia? Compartíla!