El FMI espera que la economía argentina vuelva a crecer a partir del segundo semestre de este año. Es la primera vez, desde que se renegoció la deuda de US$ 46.000 millones con ese organismo, que se pone una fecha concreta. El anuncio lo hizo la vocera del Fondo Monetario Internacional, Julie Kozack.
Citó como elementos positivos para apalancar esa recuperación que la Argentina sobrecumplió las metas para la octava revisión del Fondo del acuerdo alcanzado por la deuda.
También destacó, como se dijo en el comunicado oficial del FMI de la semana pasada, que se busca una transición hacia un nuevo régimen de competencia de monedas, donde “el peso y otras monedas como el dólar puedan coexistir y ser usados libremente”.
FMI: La Argentina volverá a crecer este año
“Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año”, dijo la vocera del FMI cuando en el habitual briefing de los días jueves se le consultó por nuestro país. Julie Kozack dio el primer pronóstico favorable para la economía del país en muchos años.
Como desde que Javier Milei comenzó a realizar su plan de ajuste, muchos funcionarios del FMI elogió en diferentes momentos de estos 6 meses en el poder, el cambio de línea en la economía. No solo, Kristalina Georgieva. Por ejemplo, lo mismo dijo Gita Gopinath, cuando estuvo en nuestro país para examinar el plan firmado entre el gobierno y el Fondo.
Ahora, Kozack dijo: "La política monetaria deberá seguir evolucionando para anclar la inflación y las expectativas de inflación en la Argentina, y la política cambiaria deberá volverse más flexible con el tiempo para salvaguardar una mayor mejora en la cobertura de reservas”. Pero también volvió a insistir en lo que figura en el comunicado de la semana anterior: una competencia de monedas.
Competencia de monedas y no dolarización
Kozack dijo que en la medida que la evolución de la situación fiscal, las reservas y el descenso de la inflación, o sea, el ordenamiento de la macroeconomía, la Argentina podrá dejar atrás el cepo instalado por el kirchnerismo en la presidencia de Cristina Fernández, que quitó Mauricio Macri al asumir, pero reimplantó al final de su gobierno. Se mantuvo y se hizo más restrictivo con el gobierno de Alberto Fernández.
Cuando se pueda levantar esa restricción para la adquisición de divisas, la vocera del Fondo dijo claramente que etapa llegará para nuestra economía: “Este régimen involucrará una competencia de monedas, que es un régimen mediante el cual el peso y otras monedas, como el dólar estadounidense, pueden coexistir y son usados libremente"y puso como ejemplo que en la región, Perú y Uruguay tienen desde hace años un sistema similar.
Las palabras de la directora del departamento de comunicaciones del FMI dejan en claro que ese organismo no auspicia la dolarización que fue una bandera de la campaña electoral de Javier Milei. El Fondo siempre dijo que ese tipo de medidas son atribuciones soberanas de los países, pero cada vez que se les pregunta por ese tema - adoptar el dólar y eliminar la moneda propia- eligen referirse a una "competencia de monedas", que siga manteniendo con vida al peso.
Volvió a repetir algo dicho por el Fondo:
- El hito de haber alcanzado por primera vez en 16 años un superávit fiscal en el primer trimestre.
- Pese a ello, "el camino por recorrer sigue siendo desafiante”.
- Mejorar la calidad del ajuste para garantizar “tanto su durabilidad como su equidad”
- Mejorar específicamente la eficiencia y la progresividad del sistema tributario.
- Seguir garantizando que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables.
- Desbloquear barreras de entrada para que las empresas promuevan el empleo formal y la inversión.
Pero la gran novedad del día fue el anuncio sobre la marcha de la economía. En medio del debate sobre una recuperación en "U", en "L", en una "sonrisa" como en los emojis o una "V" (como quiere el gobierno), Kozack puso una fecha. Será en elsegundo semestre de 2024 que la economía argentina volverá a crecer.