El mundo enfrentó por primera vez temperaturas 1,5 grados más cálidas que en la era preindustrial durante 12 meses seguidos, desde febrero de 2023 a enero de 2024, informó este jueves Copernicus, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea.
“Es una señal muy importante y desastrosa”, sostuvo Johan Rockström, del Instituto de Potsdam, organismo alemán de investigación sobre el impacto del clima. En ese sentido, agregó que haber alcanzado este grado de calentamiento global es “una alerta para decir a la humanidad que nos acercamos más rápido de lo previsto al límite de 1,5 ºC”.
El Servicio Copernicus de Cambio Climático (C3S) indicó que desde febrero de 2023 a enero de 2024 se registró una temperatura media 1,52ºC superior a la del período 1850-1900.
Después de un 2023 de récord, el nuevo año empezó con el mes de enero más cálido desde el inicio de los registros. Además, enero pasado fue el octavo mes consecutivo en el que se marca un récord de calor histórico para cada uno de esos meses, señaló Copernicus.
A mediados de enero, la Organización Meteorológica Mundial y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos advirtieron que 2024 podría batir el récord de calor del año precedente.