Un tribunal de los Países Bajos le prohibió a un hombre ser nuevamente donante de esperma a futuro e impuso una fuerte multa para los casos en donde no cumpla con la normativa gubernamental, tras la estimación de que su esperma fue utilizada en más de 550 procreaciones.
La medida contra el hombre de 41 años se produce, según establecen directivos de varias clínicas neerlandesas, con el objetivo de evitar la consanguinidad, incesto y problemas psicológicos de los hijos de donantes.
El procedimiento en contra del “donante en masa” establece que si no cumpliera con esta prohibición, deberá abonar una multa de más de 100 mil euros, tras iniciar una investigación al constatar que seguía en búsqueda de parejas que desearan tener hijos mediante sitios de internet.
Una denuncia contra este hombre fue radicada por una mujer que quiso contactarlo en 2018 en una página que permitía engendrar un máximo de 25 niños. En este proceso la acompañó la Fundación Donorkind (Hijo de Donante, en español).
El tribunal que dictó la sentencia contra el donante confirmó que "habría engendrado 100 niños solo en las clínicas holandesas en ese momento, más un número desconocido en la esfera privada y a través de una clínica danesa que envió su esperma a direcciones privadas en varios países".
Según las estimaciones que realizaron, este hombre comenzó a donar esperma desde 2007 y tuvo "al menos entre 550 y 600 hijos", por lo que se consideró "suficientemente verosímil" que ello tuviera o pudiera tener consecuencias psicosociales negativas en los niños, en torno a la identidad y los temores de incesto.
Además, el tribunal de Distrito de La Haya emitió un comunicado en el que resalta como lo más importante que “esta red de parentesco no se extienda más” y dejar efectiva la prohibición de la donación a futuros padres.
“Me presentan como si fuera una especie de toro rabioso con un impulso procreativo. No lo soy. No creo en la evolución, sino en la creación”, había argumentado el hombre algunas semanas atrás.
El “donante en serie” es Jonathan Meijer, un youtuber holandés al que se le atribuyen más de 550 hijos, quién aseguró que no se ofrecerá más como donante en plataformas de internet, pero que si le gustaría tener la posibilidad de responder si le escribían de manera privada o conformar una familia.