Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris (demócrata) y Donald Trump (republicano), se encuentran en un virtual empate según las últimas encuestas. Esto obliga a los mercados a anticipar distintos escenarios de cara al resultado de las elecciones de noviembre próximo.
Según los promedios del sitio 538 reflejados por el medio estadounidense ABC, la vicepresidenta Harris tiene el apoyo del 45% de los votantes, superando al expresidente Trump, quien cuenta con el 43.5% de apoyo. FiveThirtyEight, conocido por su análisis detallado de encuestas, considera que la ventaja de Harris sobre Trump de 1,5 puntos porcentuales, puede considerarse margen de error.
Encuestas
FiveThirtyEight es un sitio web estadounidense que se centra en el análisis de encuestas de opinión, política, economía y la sociedad estadounidense. Su metodología, que incluye el análisis de múltiples encuestas y la consideración de diversos factores, es ampliamente reconocida por su precisión y rigor.
Y si bien ambos candidatos están literalmente empatados, los promedios de 538 son ligeramente mejores para Harris que los que pueden hallarse en otros estimadores públicos de promedios de encuestas de intención de voto.
Repunte
La relevancia del último promedio de 538 es que solo considera las encuestas a votantes hechas después de que el presidente Joe Biden se retiró de las elecciones presidenciales y apoyó a Harris como candidata demócrata. Harris está logrando mejores resultados en las encuestas contra Trump que Biden, quien estaba detrás por más de 3 puntos a nivel nacional el día que abandonó la carrera por su reelección.
Las líneas de tendencia en las encuestas nacionales son igualmente reveladoras. YouGov/Economist testeó a Harris contra Trump el 16 de julio, mostrando que Trump lideraba por cinco puntos (44 a 39 por ciento). Luego, el 23 de julio, después de que Biden se bajara, el mismo encuestador mostró que Trump superaba a Harris por tres puntos (44 a 41 por ciento). Pero el 30 de julio, YouGov/Economist mostró que Harris ya lideraba frente a Trump por dos puntos (46 a 44 por ciento).
Tendencia
De manera similar, RMG Research mostró que Trump lideraba frente a Harris por dos puntos (48 a 46 por ciento) el 23 de julio, pero esto se revirtió el 31 de julio, cuando Harris ya superaba a Trump por cinco puntos (47 a 42 por ciento).
Los analistas consideran que hay una buena posibilidad de que, con una Harris dominando la agenda de noticias políticas con la revelación de su compañero de fórmula, seguida de una convención demócrata unida, la vicepresidenta pueda mantener esta tendencia positiva al menos en lo que resta de agosto.
Perspectivas
La elección tendrá implicaciones significativas para los mercados y la economía, dependiendo de quién resulte vencedor en las próximas elecciones.
Los expertos de Wall Street señalan que, aunque Trump podría fortalecer el dólar y mejorar la rentabilidad a corto plazo, una victoria de Harris generaría menos incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros.
Déficit
Por otra parte, mientras que una presidencia de Harris podría impulsar los activos de riesgo si se combina con un control republicano en el Senado, las políticas de Trump podrían resultar en mayor déficit e inflación, consideran los especialistas.
La evolución del déficit fiscal condicionará el ratio deuda/PIB (Producto Interno Bruto), que ahora se encuentra por encima del 123%. Los expertos creen que estos niveles tenderán al alza, incluso si gana Trump, aunque haya expresado su intención de reducirlo.