En las últimas horas, el estado de salud del papa Francisco empeoró. Según el último parte médico sus condiciones continúan siendo críticas tras sufrir esta mañana una “crisis respiratoria asmática prolongada”. Además, debieron realizarle transfusiones de sangre.
“El estado del Santo Padre sigue siendo crítico, por lo que, como se indicó ayer, no está fuera de peligro”, señala el comunicado oficial.
Esta mañana, el informe médico fue alentador: “El papa Francisco descansó bien durante la noche y para guardar absoluto reposo el domingo solo se difundirá el texto del ángelus como la semana pasada, mientras que comienza al menos otra semana de hospitalización en el Gemelli de Roma debido a la neumonía bilateral que se le diagnosticó”, informó el Vaticano.
Sin embargo, el cuadro se complicó horas después con la crisis respiratoria. Fuentes oficiales informaron que el papa “sigue estando alerta”, y aunque pasó todo el viernes en el sillón, lo hizo “con más dolor que ayer”.
Francisco, de 88 años, fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma por sus problemas respiratorios, que se debieron a una bronquitis por infección polimicrobiológica, a la que se sumó una neumonía bilateral.
Desde su hospitalización su cuadro clínico fue calificado de “complejo” y requirió varios cambios de terapia farmacológica. Los médicos explicaron que el Papa llegó con el problema de la infección y que algunos días después surgió la neumonía bilateral.
¿Qué es la trombocitopenia, la condición de salud que enfrenta el papa Francisco?
La trombocitopenia es una condición médica caracterizada por un número bajo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas son células responsables de la coagulación, por lo que su disminución puede llevar a problemas de sangrado o moretones.
Esta condición puede ser causada por diversas razones, como problemas en la producción de plaquetas en la médula ósea, aumento en la destrucción de plaquetas, secuelas de enfermedades como infecciones o trastornos autoinmunitarios.
En el caso del papa Francisco, la trombocitopenia se asoció con anemia, lo que significa que su cuerpo no solo tiene pocas plaquetas, sino que también puede tener una cantidad insuficiente de glóbulos rojos.
Esto puede resultar en síntomas como fatiga, debilidad y mayor riesgo de complicaciones, lo que podría estar contribuyendo a su estado crítico de salud.