MÁS DE INTERNACIONALES



VATICANO

Qué dice el nuevo parte médico del papa Francisco tras la operación

El Sumo Pontífice fue operado esta semana para arreglar una hernia abdominal que le producía fuertes dolores. Qué pasará con el Ángelus del domingo y cuáles serán los próximos días a seguir

Qué dice el nuevo parte médico del papa Francisco tras la operación

El papa Francisco se recupera lentamente, luego de ser sometido a una operación para arreglar una "hernia incisional incarcelada" abdominal que le provocaba fuertes dolores, producto de una intervención realizada en el 2021 y que ponía en riesgo una complicación a nivel intestinal.

Según dijo este sábado el cirujano jefe de la operación del Hospital Gemelli de Roma, Sergio Alfieri, el Sumo Pontífice "está bien" porque "no tiene fiebre u todos los parámetros son regulares" y "comenzó a ingerir una dieta semilíquida, tras haberse alimentado solo con líquidos".

De acuerdo con las fuentes médicas, la operación buscó poner una red o malla de contención en el abdomen del pontífice para terminar de cerrar la herida provocada por la primera intervención realizada hace dos años. Además, se tuvo que someter a la anestesia general, cuyo tratamiento rechazaba, pero que las fuertes molestias lo llevaron a aceptar.

Aquella intervención se llevó a cabo por una diverticulitis por la que le extirparon 33 centímetros de intestino a causa de una "estenosis diverticular sintomática de colon" por la que estuvo internado 10 días.

Desde el  Vaticano indicaron que el Papa estará internado solo algunos días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa. Luego, permanecerá en reposo para continuar con su agenda.

Días atrás, Alfieri recordó que el argentino tiene 86 años y que recientemente tuvo una infección respiratoria, por lo que permanecerá en estricta observación y prolongarán su estadía en el hospital todo lo que sea necesario para que se recupere.

El papa Francisco suspenderá parte de su agenda para continuar con la recuperación

A pesar de los buenos pronósticos, Alfieri confirmó que el argentino permanecerá en estricto reposo para cuidar la zona con el "objetivo de reducir el esfuerzo de la pared abdominal y permitir que la malla protésica implantada y la reparación de la fascia muscular cicatricen de manera óptima".

Es por ese motivo que no rezará el Ángelus, al menos no públicamente. "Nosotros le dimos la sugerencia médica y él decidió", dijo el médico del Gemelli. Finalmente, se supo que Francisco "recitará el Ángelus en privado", sin transmisiones televisivas, "sabiendo que para él es un sacrificio".


¿Te gustó la noticia? Compartíla!