Luego de conseguir la reelección como presidente de El Salvador, Nayib Bukele reveló que ofreció “oficialmente” su colaboración al gobierno de Javier Milei frente a la de inseguridad, aunque consideró que en Argentina "no serán necesarias medidas tan drásticas" como las que implementó en su país.
En una conferencia de prensa antes del cierre de los comicios de su país, Bukele confirmó que existen contactos con el equipo del líder libertario para cooperar en la lucha contra el delito: “Hemos ofrecido oficialmente a la ministra Bullrich, no asesoría, porque no es esa la palabra, sino la colaboración que ellos necesitan en todos los temas de seguridad, que es lo que hemos platicado, pero en cualquier otro también”, sostuvo el mandatario reelecto.
En ese sentido, señaló que, “aunque el problema es preocupante en algunas zonas, como en Rosario, es más pequeño y, si bien se pueden aplicar algunas cosas y sería positivo que lo hiciera, no tendría que ser tan drástico”.
Además, el jefe de Estado, quien renovó su mandato hasta 2029, remarcó que sí hay algunos aspectos parecidos entre las dos naciones “en el hecho de que son latinoamericanas, pero también culturales y de cómo se forman los fenómenos delincuenciales, que son generalmente producto de la pobreza”.
Bukele reveló que ofreció “oficialmente” su colaboración al gobierno de Javier Milei
Relación entre Milei y Bukele
No es la primera vez que Bukele se refiere a Milei y a la Argentina. Luego del triunfo del líder libertario en el balotaje 2023, el salvadoreño le contestó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien lamentó que en la Argentina haya ganado "la extrema derecha", y dijo que su triunfo una noticia "triste para América Latina".
En respuesta, el mandatario le dedicó un mensaje a Petro en el que le recomendó que se refiriera al resultado de las elecciones presidenciales sin lamentos. "Ahora dilo sin llorar", publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
A finales de diciembre, aseguró que uno de los mayores desafíos para Milei “es que tiene un problema inmenso de falta de divisas, una especie de bomba de tiempo”.
Y también detalló cuál es el segundo obstáculo de la gestión de La Libertad Avanza (LLA), que está por cumplir dos meses como Gobierno: “Como nos pasó en El Salvador, va a enfrentarse con un sistema que no está de acuerdo con él”.
Luego del triunfo de Milei, Bukele aseguró que el mandatario argentino recibía una "bomba de tiempo"
Al respecto, el jefe de Estado de El Salvador consideró que “va a ser muy duro enfrentar” esa situación, “de cualquier manera en la que se haga”, pero destacó que “hay mucho talento y muchas personas inteligentes, como también lo es él, a su lado”.
“Yo, en lo personal, amén de las diferencias entre la economía y la seguridad, sé que ese sí es una situación de tamaño similar. Le deseo lo mejor y, si podemos colaborar con algo, estamos a la orden”, añadió Bukele.
Bukele fue reelecto en El Salvador
Nayib Bukele se proclamó en la noche del domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos y ahora se encamina a gobernar prácticamente sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.
A pesar de que todavía no se habían "publicado los resultados oficiales sobre el conteo, el mandatario salvadoreño aseguró haber obtenido una votación "récord", que le garantizaron 58 de 60 diputados en la Asamblea.
" El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo", celebró el mandatario desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.