México es la mayor democracia de habla hispana en el mundo. Este domingo, casi 100 millones de electores elegirán a su presidente de la República. Dos mujeres se disputan la victoria, algo inédito en la historia del país.
Las últimas encuestas dan como favorita a Claudia Sheinbaum, del oficialista MORENA, continuidad de Andrés Manuel López Obrador. Del otro lado, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI-PAN-PRD, logró recortar 12 puntos en el último sondeo.
La relación de fuerzas en las compulsas está en el 51% para Sheinbaum contra el 39% para Gálvez.
La favorita: Claudia Sheinbaum
Es el recambio natural en el partido de gobierno, el Movimiento de Regeneración Nacional, que reconoce a AMLO, el actual presidente, como su figura principal. Como la Constitución del país no permite la reelección, la continuidad recayó en esta política y científica y docente universitaria que, entre otras cosas, es una de las fundadoras del partido oficialista.
Claudia Sheinbaum tiene 61 años y nació en Ciudad de México. Allí, en 2018, fue la primera mujer electa como jefa de gobierno, cargo que ocupó junio de 2023.
Ella se comprometió a continuar con las líneas de gobierno de AMLO, que pueden inscribirse con el amplio poder de acción del Estado y también con características populistas. En su discurso de cierre de campaña, le agradeció por los años como presidente de AMLO y haberle permitido trabajar estrechamente con él.
Ahora dice que en su gobierno llegará el momento de completar las 4T, es decir, la cuarta transformación de México. Definidas las anteriores como las reformas estructurales, la búsqueda de la soberanía energética y el cambio y estabilización de la economía, llega el tiempo de lo que falta: la lucha contra la corrupción y la pobreza.
López Obrador dice que ese es el motivo por el que México no crece más y no es la potencia mundial que debería ser desde América Latina, postergado o a la par de Brasil.
Bajo este enfoque, algunas de las propuestas clave de Sheinbaum incluyen la entrega de programas sociales en todos los niveles educativos; un cambio importante al Poder Judicial; modificación para un plan estatal amplio del sistema de salud integrado y garantizar la distribución de los ingresos de manera más justa.
Una continuidad de políticas que puede compartir con países como Brasil y lo que aspiran a cumplir Gustavo Petro en Colombia o Gabriel Boric en Chile.
El otro punto relevante -tal vez el fundamental- es la relación con los Estados Unidos. AMLO prefirió el trato con la administración demócrata, mientras que Sheinbaum tal vez deba lidiar ahora con Donald Trump, que no deja de repetir que por la frontera con México llegan inmigrantes ilegales, criminales y narcos.
En 2023, México se convirtió en el primer socio comercial de los Estados Unidos. Sheinbaum aspira a mantener a su país en ese primer lugar.
Xóchitl Gálvez: la reivindicación de los pueblos originarios
Xóchitl Gálvez tiene 61 años y es ingeniera en computación y empresaria, además de política. Es candidata por la alianza opositora que componen, entre otros, el PRI y el PAN, dos partidos que marcaron una tradición en mantenerse en el poder (especialmente el Partido Revolucionario Institucional) hasta que AMLO pateó el tablero de la política mexicana con MORENA.
Pero las ideas base de Gálvez y su coalición no difieren mucho de lo que propugna Sheinbaum. Claro que el marco de los negocios y la economía son una prioridad para los miembros del PAN, el partido que llevó al poder a Vicente Fox, un personaje muy conflictivo.
Con raíces otomíes, uno de los pueblos originarios, Xóchitl Gálvez diseñó un plan para la inclusión de los aborígenes que siguen postergados. Basado en la inclusión porque sostiene que son los sectores a los que menos les llegan los beneficios de una economía con una inflación anual del 4,6%. Fuerza y corazón por México, es el nombre de la alianza que impulsa su candidatura presidencial.
El tercero en discordia
Jorge Álvarez Máynez es el más joven, con 38 años, de los tres que encabezan las encuestas. De todos modos, tiene pocas chances de llegar al poder. Tal vez por su juventud, basó gran parte de su campaña para los más jóvenes -grupo creciente en México- y, al igual que las candidatas de mayor peso, en atacar la desigualdad y ayudar a los grupos vulnerables. También plantea la posibilidad de regular el consumo de cannabis, en otro intento de controlar el poder de los grupos dedicados a los estupefacientes. Y como es común a todos, las propuestas para mejorar la seguridad ciudadana son parte muy importante en esta elección presidencial.
Elecciones marcadas por la violencia
El último de los asesinatos ocurrió en el cierre de la candidatura a la alcaldía de Coyuca de Benítez, en Guerrero, cerca de Acapulco. Alfredo Cabrera fue asesinado a tiros delante de sus partidarios en plena calle. Esta es la campaña más violenta de la que se tenga memoria en México.
De acuerdo con el último reporte de la consultora Integralia, al 28 de mayo de 2024 se contabilizaron 749 casos de violencia política solo a nivel nacional desde que comenzó la campaña, en septiembre de 2023.
El narcotráfico, con grupos como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) controlan no solo parte del territorio mexicano. También tienen una amplia injerencia en los asaltos a turistas que llegan, justamente, a playas del Pacífico.
En el norte, el Cártel de Juárez tiene mucha participación en un "negocio" que crece cada vez más: las exportaciones de paltas a los Estados Unidos. No solo porque han desplazado a los productores originales para quedarse ellos con esa fuente de divisas. También utiliza a ese producto que es furor en los Estados Unidos para enviar cargamentos de droga disimulados.
Pero la lucha contra el crimen organizado contrasta con otro elemento que se repite en varios países de la región. El poder económico de los criminales es superior al de los estados internos del país, controlan a efectivos de la policía y también a políticos.
La relación con la Argentina
Si se da lo que las encuestas marcan, una clara ventaja de la candidata del oficialismo, MORENA seguirá gobernando, pero ahora, por primera vez, por una mujer. Por todo lo dicho anteriormente, seguirán las líneas generales trazadas en el gobierno de López Obrador.
Su enfoque, de los actores económicos y el rol del Estado, es totalmente diferente al que tiene Javier Milei. De nuevo, otro ejemplo de la confusión entre las relaciones entre los mandatarios y los países. Con Alberto Fernández se sucedieron viajes a México (López Obrador tiene fobia a los viajes y casi nunca salió de su país) en los que se encontraban dos "amigos".
En cambio a Milei, AMLO lo calificó con esta declaración: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo". Milei dijo que esa definición lo enaltece porque AMLO es un "ignorante". Sheinbaum, en campaña, también criticó al presidente argentino. Tal vez sea otra tarea de mediación para la canciller, Diana Mondino.