Se dio a conocer el certificado de defunción oficial de la reina Isabel II. Según el documento, su muerte se produjo el pasado 8 de septiembre a las 15.10 (11.10 hora argentina). Pero lo más importante es la causa de su fallecimiento. Pese a tener prefijados varios puntos como para una descripción amplia, sólo dice: "vejez" ("old age" en inglés en el original).
La reina Isabel II de 96 años, murió de "vejez"
El certificado fue emitido por el Registro Nacional de Escocia (NRS por sus siglas en inglés), ya que la reina Isabel II falleció en el castillo de Balmoral, cerca de Aberdeen en Escocia, a 800 kilómetros de distancia de Londres, la capital del Reino Unido.
Allí se consigna que Elizabeth Alexandra Mary Windsor, su nombre completo, tenía 96 años y era viuda. Como ocupación, el certificado de defunción precisa: su majestad, la reina.
También consigna que el deceso se produjo en el castillo de Balmoral, en Escocia, pero que su lugar de residencia habitual era el castillo de Windsor, en Londres.
El certificado está firmado por el doctor Douglas James Allan Glass. Pero lo más destacado es lo que anotó en el apartado 10 como "causa de muerte".
Ese rubro tiene dos incisos, el primero, con cuatro puntos posibles para hacer una amplia descripción de un fallecimiento. En cambio, el médico solo marcó en el rubro (a): "vejez" (de nuevo "old age" en inglés").
Muerte de la reina Isabel II: un secreto guardado por 4 horas
El certificado de defunción aporta la hora exacta de su muerte. Sucedió a las 15.10 (11.10 hora argentina) del pasado 8 de septiembre. La noticia se demoró 4 horas en hacerse oficial. Hay un protocolo que debe cumplirse que obliga a informar a los familiares, al primer ministro, a los gobiernos del "Commonwealth" (mancomunidad de naciones británicas) , a los demás gobiernos y finalmente, el anuncio público.
Cuando la reina falleció estaba acompañada por su hija, la princesa Ana, que figura destacado en el mismo certificado. También estaban su hijo mayor, Carlos, el actual rey. Los demás hijos de la reina y su nieto William lo hicieron poco después. Harry llegó una hora más tarde del fallecimiento de su abuela.
Reposo eterno en la cripta familiar
Esta semana, la página oficial de la Casa de Windsor ("The Royal Family") mostró que la cripta de su padre, el rey Jorge VI, ya fue acondicionada para contener los restos del monarca, de su esposa Isabel y ahora los de Isabel II y su esposo Felipe, el duque de Edimburgo. También están allí los restos de su hermana Margarita. Así se cumplió la última voluntad de la monarca que estuvo al frente de la corona durante 70 años en el Reino Unido.