MÁS DE INTERNACIONALES



EUROPA

Renuncia el primer ministro de Portugal por un escándalo de corrupción

Antonio Costa dimitió luego de que arrestaran a su jefe de gabinete por presuntos negociados en proyectos de energías limpias

Renuncia el primer ministro de Portugal por un escándalo de corrupción

El primer ministro portugués, António Costa, renunció a su cargo luego del arresto de su jefe de gabinete, Vítor Escaria, en el marco de una investigación sobre posibles delitos de corrupción relacionados con proyectos de litio e hidrógeno.

Sospechosos señalaron que Costa habría intervenido para "agilizar" algunos procedimientos para que avancen los proyectos, por lo que el renunciante primer ministro también será investigado por el Tribunal Supremo de Justicia según anticipó el fiscal.

La Fiscalía General de Portugal informó en un comunicado que Escária, jefe de gabinete del primer ministro,  es una de las cinco personas que fueron detenidas como parte de una investigación en curso relacionada con concesiones de exploración de litio y un proyecto de producción de hidrógeno.

Costa, que era primer ministro desde 2015, actualmente lideraba un Gobierno socialista respaldado por una mayoría absoluta en el Parlamento, que en los últimos doce meses se ha visto afectado por el aumento del costo de la vida, protestas de profesores y controversias relacionadas con la proyectada privatización de la aerolínea estatal TAP SA.

Investigaciones

Más temprano, el primer ministro se reunió en Lisboa con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, quien si bien no tiene funciones ejecutivas tiene autoridad para nombrar al primer ministro, disolver el Parlamento y convocar a elecciones. La renuncia de Costa probablemente llevará a elecciones anticipadas, tal como ocurrió por última vez en enero de 2022.

Una encuesta publicada por el Diario de Noticias el 29 de octubre mostró un 28,6% de apoyo para los socialistas, 3,7 puntos porcentuales por delante del partido de centroderecha PSD, el mayor grupo de oposición en el Parlamento.

En las últimas horas se llevaron a cabo allanamientos en oficinas utilizadas por el jefe de gabinete del primer ministro, así como en el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Infraestructura, como parte de la investigación. Los fiscales también calificaron al ministro de Infraestructura, João Galamba, de “arguido”, un estatus similar al de persona de interés.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!