Los equipos de rescate de Turquía encontraron durante la madrugada de este jueves a seis personas, entre las que se incluyen tres niños, cerca de 68 horas después de haber quedado sepultadas bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Kirijan tras los terremotos registrados el lunes en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.
Después de escuchar sonidos debajo de los escombros durante el día, el Equipo Nacional de Rescate Médico de Turquía trabajó todo el día en la retirada de los mismos para dar finalmente con el paradero de seis personas que seguían con vida 68 horas después del primero de los seísmos, según informó la agencia estatal turca, Anatolia.
La cifra de muertos a causa de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha superado ya los 16.000, según los balances publicados hasta la fecha, que incluyen más de 12.000 fallecidos en territorio turco.
La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, precisó durante la madrugada de este jueves que 12.391 personas han perdido la vida en su país, mientras que 62.914 resultaron heridas, según recogió la agencia Anatolia.
Horas antes, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó desde la provincia de Hatay --hasta donde se ha desplazado este miércoles para visitar a los heridos-- que los terremotos han sido “un gran desastre”.
El mandatario turco ha subrayado durante su visita a la zona afectada por los seísmos que 6.444 edificios han quedado destruidos. “Hemos movilizado todos nuestros medios. El Estado está trabajando junto a las autoridades, con todos sus medios”, resaltó antes de asegurar que los trabajos de búsqueda y rescate no finalizarán “hasta que no quede nadie bajo los escombros”.
Más de 62.000 heridos en Turquía tras el terremoto.
Del otro lado de la frontera el seísmo ha dejado 1.262 muertos y 2.285 heridos en las zonas de Siria bajo el régimen de Damasco, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia estatal siria de noticias, SANA. Estos datos corresponden a las provincias de Alepo, Hama, Latakia, Tartus y las zonas de Idlib.
A estas cifras hay que sumarles más de 1.730 muertos y 2.850 heridos reportados en las zonas controladas por la oposición en las provincias de Idlib y Alepo (noroeste), según dijeron los “Cascos Blancos” a través de su cuenta en Twitter.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el tiempo se agota para los miles de heridos y desaparecidos entre los escombros.
(Con información de Europa Press)