Los usuarios de la popular aplicación para compartir vídeos TikTok dejarán de escuchar música de artistas como Taylor Swift, Drake o Adele para acompañar sus vídeos tras un desacuerdo contractual entre la plataforma y la discográfica de los artistas, Universal Music Group.
En una encendida carta abierta a sus artistas, Universal dijo que no renovaría un contrato que expiraba el miércoles para licenciar su contenido a TikTok, acusando a la plataforma de ser un "bully" y de "intimidar" en las negociaciones para pagar por el uso de la música en su plataforma. TikTok, dijo, no estaba dispuesta a "llegar a nada cercano a un acuerdo a precio de mercado".
TikTok contraatacó en un comunicado enérgico, acusando a la discográfica de peso pesado de poner "su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores."
"A pesar de la falsa narrativa y retórica de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento", añadió.
El conflicto
Universal dijo que las negociaciones contractuales con TikTok se habían centrado en tres cuestiones principales:
- la compensación para los artistas y compositores
- el impacto de la inteligencia artificial
- la seguridad en línea para los usuarios de TikTok
La compañía piensa que el éxito de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, "se construyó en gran parte sobre la música creada por nuestros artistas y compositores", y acusa a la plataforma de proponer pagar a los artistas "una fracción de la tasa que pagan las principales plataformas sociales en situación similar."
Otros músicos populares representados por Universal incluyen a Harry Styles, Billie Eilish, SZA, Bad Bunny y Ariana Grande. La compañía musical, que tiene su sede corporativa en los Países Bajos, tiene un vasto catálogo de grabaciones y canciones que se remontan a más de un siglo, e incluye marcas como "Def Jam Recordings" y "Abbey Road Studios", con música de Coldplay, Kendrick Lamar y Bob Dylan en los libros.
Universal también comentó que TikTok no ofrecía "soluciones significativas" para lidiar con el contenido conflictivo en línea, que incluye discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma.
Asimismo, planteó preocupaciones sobre la inteligencia artificial, diciendo que la plataforma estaba "inundada de grabaciones generadas por IA" y herramientas para "fomentar la creación de música de IA en la propia plataforma."
Tales movimientos, dijo, "diluirían masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos", y sería visto como "nada menos que el patrocinio de la sustitución de artistas por IA". Sin embargo, Universal añadió que está dispuesta a "abrazar la promesa de la IA", pero que tenía que equilibrar el potencial de la tecnología con la garantía de que los derechos de los artistas estuvieran justamente protegidos.