Finlandia, cuyo presidente se comunicó este sábado con Putin para revelar sus planes de adhesión a la OTAN, “sería aniquilada en 10 segundos”, se jactó el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyov. Y agregó que su país también es capaz de atacar al Reino Unido en 200 segundos.
“Si Finlandia quiere unirse a este bloque (por la OTAN), nuestro objetivo será absolutamente legítimo: cuestionaremos la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail. E ironizó: “Los finlandeses deberían estar agradecidos a Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.
“Si amenazan a nuestro estado, aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.
Zhuravlyov fue más gráfico aún: “Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10″.
Las declaraciones tienen lugar luego de que Rusia cortara el suministro de electricidad a Finlandia esta mañana y de que el presidente finlandés, Sauli Niinistö, se comunicara con Putin para oficializar sus intebnciones del ingresar a la OTAN.
“La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, dijo el jefe de Estado finlandés en un comunicado. Los dirigentes finlandeses se han mostrado favorables a una adhesión a la OTAN y se espera que la candidatura oficial se presente el domingo.
Esta decisión es consecuencia directa de la Guerra en Ucrania y la candidatura finlandesa se verá probablemente seguida por la de Suecia en los días venideros.
Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.
La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.