Vladimir Putin prometió el sábado “castigar” a los responsables del atentado, que dejó la víspera al menos 133 muertos en Moscú, y aseguró que los sospechosos fueron detenidos cuando huían a Ucrania. En ningún momento mencionó la reivindicación del grupo yihadista Estado Islámico, difundida el viernes por la noche y reiterada este sábado.
Más temprano, el Kremlin anunció que detuvieron a once personas, entre ellas “los cuatro terroristas directamente implicados en el atentado”, que ocurrió antes de un recital del grupo de rock ruso Piknik.
El presidente ruso dijo en un discurso televisado que los cuatro atacantes fueron detenidos cuando “se dirigían a Ucrania, donde según los datos preliminares [de los investigadores] se había preparado una ‘ventana’ para que pudieran cruzar la frontera”.
Las cuatro personas fueron detenidas en la región de Briansk, en la frontera con Ucrania y Bielorrusia, precisó el Comité de Investigación ruso, competente en este tipo de crímenes. Tenían previsto cruzar la frontera al país vecino, donde “tenían contactos”, reportó la agencia noticiosa estatal Tass, que cita al Servicio Federal de Seguridad (FSB).
El Ministerio del Interior de Rusia dijo que los cuatro presuntos atacantes son todos ciudadanos extranjeros. Según los medios rusos, al menos cinco detenidos son ciudadanos de Tayikistán, un país centroasiático de mayoría musulmana que formó parte de la Unión Soviética.
La editora de la televisión estatal rusa Margarita Simonyan publicó un video de uno de los sospechosos, un joven barbudo, siendo interrogado al borde de una ruta, en el que el hombre dijo haber sido pagado para cometer el ataque.
En otro clip, se ve el interrgoatorio de otro sospechoso con las manos atadas a la espalda. El hombre dijo que voló desde Turquía el 4 de marzo y recibió instrucciones de desconocidos a través de Telegram para llevar a cabo el atentado a cambio de dinero.
Según las fuentes de los medios Shot y Baza, los cinco sospechosos identificados son Muhammadsobir Fayzov (de 19 años), Shokhinjonn Safolzoda (21 años), Rustam Nazarov (29 años), Majmadrasul Nasridinov (37 años) y Rivozhidin Ismonov (51 años). Estaban registrados como residentes en las regiones rusas de Yaroslavl, Ivánovo y Samara.