Rusia lanzará este viernes su primera misión robótica a la Luna desde 1976, anunció la agencia espacial Roscosmos. La anterior misión lunar rusa, Luna-24, fue lanzada en los tiempos de la Unión Soviética, en 1976.
El despegue del módulo Luna-25 tendrá lugar "el 11 de agosto a las 02h10:57 hora de Moscú", indicó Roscosmos en un comunicado, en un momento en que potencias mundiales como Estados Unidos y China intensifican sus misiones hacia el satélite natural terrestre. y a la carrera entre las potencias mundiales se sumaron nuevas iniciativas privadas.
El lanzamiento, programado inicialmente para julio de 2022, se pospuso en varias ocasiones.
Roscosmos indicó además que un cohete Soyuz fue "ensamblado" en la base espacial de Vostochni, en el extremo oriente del país, para el despegue de Luna-25, que deberá descender cerca del polo sur de la Luna, un "terreno difícil".
Luna-25 será la primera estación en realizar un alunizaje suave en la región circumpolar, donde el terreno es difícil, pues todos sus predecesores aterrizaron en la zona ecuatorial del satélite terrestre.
Está previsto que el vuelo tarde entre "cuatro días y medio y cinco días y medio", según los datos publicados por Roscosmos y citados por las agencia TASS y Sputnik.
Una vez en la Luna, el módulo, cuya masa es de 800 kilos, deberá "tomar muestras y analizar el suelo, así como llevar a cabo investigaciones científicas a largo plazo", señaló la agencia espacial en su comunicado, recogió AFP.
Los principales objetivos de la misión son perfeccionar las tecnologías de aterrizaje suave en zonas polares de la Luna y realizar una exploración del área designada cerca del polo sur del satélite natural de la Tierra.
En 2027, Rusia planea realizar el lanzamiento del orbitador Luna-26; para 2028 se prevé la misión de la sonda Luna-27 que debe alunizar en una zona que acogería en el futuro una base lunar e investigar el permafrost polar.
.
Luna-25 será la primera misión del nuevo programa lunar de Rusia, que busca reforzar su cooperación espacial con Beijing en medio de tensiones con las potencias espaciales occidentales por la guerra con Ucrania.
Tras el estallido del conflicto bélico el 24 de febrero de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) afirmó que ya no cooperará con Rusia para el despegue de Luna-25, ni para futuras misiones.
Desde la caída de la exURSS, Moscú se enfrenta a una serie de dificultades para innovar en el sector, en el que han surgido nuevas iniciativas privadas, como Space X, del multimillonario Elon Musk.