Un administrador distrital dijo que por lo menos 50 personas perdieron la vida a causa del descarrilamiento y que había más de 400 heridos.
Los lesionados fueron trasladados a hospitales tras el percance, ocurrido a casi 1.600 kilómetros (1.000 millas) al noroeste de la capital, Nueva Delhi, según las autoridades. Se investiga la causa.
Cerca de 500 policías y personal de rescate, con 75 ambulancias y autobuses, acudieron al sitio del accidente, declaró Pradeep Jena, un funcionario de alto rango del estado de Odisha.
Los equipos de rescate intentaban liberar a 200 personas que se temía que hubieran quedado atrapadas entre los escombros, dijo D.B. Shinde, administrador del distrito estatal de Balasore.
Amitabh Sharma, portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, dijo que entre 10 y 12 vagones de un tren salieron de las vías y que los restos de algunos de los vagones destrozados cayeron a una vía cercana. El tren fue arrollado por otro tren de pasajeros que venía en dirección contraria.
Hasta tres vagones del segundo tren también se descarrilaron.
La agencia de noticias Press Trust de India dijo que el Coromandel Express descarrilado viajaba de Howrah, en el estado de Bengala Occidental, a Chennai, la capital del estado sureño de Tamil Nadu.
El primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró consternado por el accidente. “En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias afligidas. Que los heridos se recuperen pronto”, tuiteó Modi, quien dijo que había hablado con el ministro de Ferrocarriles y que se estaba ofreciendo “toda la ayuda posible”.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por mejorar la seguridad ferroviaria, cada año se producen varios centenares de accidentes en los ferrocarriles indios, la mayor red de trenes bajo una gestión única en el mundo.