Desde noviembre de 2021 hasta agosto de 2022 se informaron más de 22 millones de casos de gripe aviar en aves silvestres y aves de corral en 68 países, según cifras de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), el doble del récord histórico de 11 millones registrados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.
Para frenar el brote, en todo el mundo se sacrificaron 94,2 millones de aves, en comparación con los 54,4 millones de la temporada anterior. Antes de 2020, la cantidad de aves sacrificadas para detener la propagación de la gripe aviar en todo el mundo solo superó los 15 millones dos veces.
Los efectos de la gripe aviar causan estragos en las producciones avícolas. En los Países Bajos, se notificaron 33 mil casos de gripe aviar y, para mitigar su propagación, se sacrificaron más de dos millones de aves domésticas.
En Estados Unidos se tuvieron que sacrificar 25 millones de gallinas ponedoras, lo que ha reducido su producción total de huevos en un 8%. Esta disminución de la capacidad de producción conlleva una pérdida económica para los productores de huevos, lo que provoca un aumento de su precio.
Cada año, se producen 18 millones de toneladas de huevos de gallina producidos cada año en todo el mundo y la incidencia de la enfermedad ha causado el aumento de precios, advierte la WOAH.
Según Javier Prida, presidente de la Cámara de Productores Avícolas, CAPIA, la enfermedad está presenta en países de Europa, Rusia y el Sudeste Asiático. En el continente americano, hace un mes y medio que no hay casos en México ni Estados Unidos, aunque sí en Canadá. En estos países, la enfermedad redujo la producción entre 6% y 8%.
"Estamos preocupados porque estos países, que tienen muchos más recursos técnicos, humanos y económicos lo están padeciendo, qué nos podría pasarnos a nosotros".
En cuando a la posible entrada de la enfermedad en la Argentina, Prida sostuvo que "hoy la preocupación es la ruta migratoria del Atlántico, con aves que llegan hasta el centro de Brasil y el norte de Paraguay. Si la influenza viene por esa ruta, es muy probable que tengamos la enfermedad en la puerta".
Estado de alerta en Argentina
En Argentina hay 47,5 millones de aves en producción de huevos y tanto CAPIA como el Senasa se encuentran en estado de alerta para concientizar y capacitar a los productores sobre la enfermedad, que hasta el momento nunca estuvo presente. "Estamos en alerta desde abril, cuando esta enfermedad dio positivo en España, que tiene uno de los niveles más altos de bioseguridad en Europa. Pensamos que si ellos la tienen, nosotros estamos perdidos", enfatizó Prida.
CAPIA diseñó una máquina de sacrificio como la que exige la Oficina Internacional de Epizzotias (OIE), "amigable donde el animal no sufre y nos ayuda a la eliminación del lote o 'rifle sanitario'. Hay 48 horas para despoblar la granja y 1 kilómetro a la redonda. CAPIA hizo una inversión de 500 mil dólares para brindar ese servicio en el caso que se necesite. Ojalá que nunca tengamos que utilizarlas, pero estamos preparados", indicó el presidente de CAPIA.
"Estamos muy preparados, aunque no como quisiéramos. De uno a diez, estamos en siete, es decir más que aprobados", aseguró Prida y agregó en relación con la transmisión de la gripe aviar a humanos, señaló: "Eso pasó principalmente en el Sudeste asiático, pero ha sido más por desprolijidad, descuido y falta de conocimiento de cómo manejarse que por la enfermedad misma".