MÁS DE INTERNACIONALES



Estafa

Se filtraron en Internet más de dos millones de tarjetas de crédito: cuántas tienen origen argentino

Se detectó en la deepweb la filtración de millones de tarjetas de crédito que están a la venta y con la que se podrían hacer múltiples estafas: cuántas corresponden a la Argentina.

Se filtraron en Internet más de dos millones de tarjetas de crédito: cuántas tienen origen argentino

Más de dos millones de tarjetas de crédito fueron filtradas en la darkweb con números de plásticos emitidos desde varios países y entre los que se encuentra la Argentina, según una empresa encargada de detección de amenazas y estafas online.

ESET, la empresa que detectó esta filtración, habló con El Cronista y advirtieron que es necesario "estar alerta ante cualquier movimiento sospechoso o no reconocido, por más mínimo que sea, sobre las tarjetas que se tengan".

"En caso de no tener la seguridad de que nosotros hayamos hecho una transacción en particular, comunicarse automáticamente con el banco emisor para alertar de la situación", recomendaron.

 

Se filtraron más de dos millones de tarjetas de crédito: algunas se emitieron en la Argentina

Según se indica en el sitio web BidenCash, la página que comercializa datos robados, la publicación se realizó porque ha pasado ya un año desde su creación y para celebrar ha compartido de forma gratuita una base de datos con 2.165.700 tarjetas.

Desde ESET solicitaron "no acceder a este tipo de sitios en donde se vende información robada, ya que podrían llevar a la descarga de códigos maliciosos o la caída en estafas". Actualmente está compartida en la darkweb, por lo que no es de acceso masivo.

Robo de tarjetas de crédito: cuántas son argentinas

Según especificó la empresa que realizó el descubrimiento, el país más afectado por esta filtración es EE.UU., con un total de 965.000 registros. En segundo lugar aparece México, con un total de 97.663, seguido de China con 97.003.

Muchos de los datos estaban duplicados, pero los registros únicos superan los dos millones. Desde ESET describieron que "la Argentina es de los países menos representados en esta brecha de información, con 1035 registros marcados como argentinos".

"Los registros más completos contienen, además del número de la tarjeta y el código de seguridad, el nombre del dueño de la tarjeta, banco con el que opera, país de origen y correo electrónico. Sin embargo, la mayoría de los registros se encuentran con datos faltantes", detallaron.
Robo de tarjetas de crédito: cuáles son los peligros

Los usos más comunes de estos datos incluyen el fraude, y más particularmente los siguientes:

  •     Compras fraudulentas: Los delincuentes pueden utilizar los detalles de la tarjeta de crédito robada para hacer compras en línea. Pueden adquirir bienes y servicios con la tarjeta de la víctima sin su conocimiento o autorización.
  •     Venta de datos: los cibercriminales pueden vender la información de tarjetas de crédito robadas en foros y mercados ilegales de la dark web a otros delincuentes que puedan utilizarla para cometer fraude. Si bien en este caso la base de datos se encuentra para su descarga gratuita, puede venderse en lotes más grandes junto a otras piezas de información robadas.
  •     Creación de tarjetas clonadas: los ladrones pueden utilizar la información de la tarjeta robada para crear tarjetas clonadas en plástico que sean idénticas a la original. Luego pueden utilizar esas tarjetas para realizar compras fraudulentas en tiendas físicas.
  •     Abuso de suscripciones y pruebas gratuitas: los delincuentes pueden utilizar la información de la tarjeta robada para suscribirse a servicios o pruebas gratuitas y aprovecharse de los beneficios sin la intención de pagar por ellos.

¿Te gustó la noticia? Compartíla!