Este domingo 5 de noviembre se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023. Miles de atletas de todos los rincones del continente pasaron unos días en la capital del país trasandino con el objetivo de conseguir una medalla para su nación.
Sin embargo, como suele ocurrir más seguido de lo que la dictadura cubana quiere admitir, siete deportistas de Cuba decidieron aprovechar la oportunidad para separarse de la delegación y esconderse para no tener que regresar a la isla caribeña.
Según informó la Radio Bio-Bio, seis jugadoras de la selección de hockey césped femenina y una vallista abandonaron repentinamente la concentración el día sábado, último día de actividad en la disciplina, luego de conseguir el quinto lugar en la competición.
Los nombres que trascendieron fueron Jennifer Martínez, Yakira Guillén, Lismary González, Helec Carta, Geidy Morales y la capitana Yunia Milanes. La huida se generó poco tiempo después de que finalice el partido en el que Cuba perdió por 3-0 frente a Uruguay en el Centro Deportivo de Hockey Césped, ubicado en las instalaciones del Estadio Nacional.
Horas más tarde, el medio PlayOff Magazine añadió que el medallista de bronce en los 400 metros con vallas Yoao Illas, también se fugó de la delegación cubana. Con 21 años, el velocista logró su mejor marca personal en la final de los Juegos Panamericanos con un tiempo de 49,74 segundos, marca que le alcanzó para quedar en el tercer lugar del podio.
Si bien la dictadura comunista de los Castro históricamente ha intentado ocultarlo, miles de deportistas han abandonado a las delegaciones y pasado al exilio cuando las selecciones de distintos deportes van de visita a otro país en las últimas décadas.
Tan solo este año, ya van un total de 62 deportistas cubanos que abandonaron contratos o delegaciones nacionales, según detalló el periodista cubano Francys Romero.
Otro antecedente similar se dio durante el desarrollo de la Copa de Oro en Estados Unidos donde los futbolistas Roberney Caballero, Neiser Sandó, Denilson Milánes, Jassael Herrea y Sandy Sánchez decidieron escapar del hotel en que alojaban.
Los otros casos más resonantes de este año fueron las de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (disco). Otros deportistas han optado por emigrar legalmente como es el caso del beisbolista Yariel Rodríguez. En los medios locales reflejan estas noticias como “graves indisciplinas” e incluso catalogarlas de “traiciones”.
Las graves dificultades económicas y la represión de los Derechos Humanos que sufren los cubanos han fomentado históricamente un masivo éxodo de la isla, donde muchas familias incluso se han lanzado con balsas a cruzar el dificultoso estrecho de la Florida para escapar del yugo comunista.