El trovador cubano Silvio Rodríguez, férreamente identificado con la revolución cubana, dijo que respeta la decisión de los argentinos de elegir como presidente a Javier Milei, más allá de las diferencias ideológicas.
“Al menos la mitad del pueblo argentino lo eligió y por principio eso siempre es algo que respeto”, afirmó el músico en una entrevista con la revista Culto, del diario La Tercera de Chile.
Esa fue la única alusión que hizo sobre el presidente argentino, abiertamente crítico del gobierno cubano de Miguel Díaz-Canel.
En la entrevista, Rodríguez se refirió a la salida de su último disco, “Quería saber”, pero también trató aspectos políticos, aunque con respuestas breves y tajantes.
Qué dijo Silvio Rodríguez sobre las protestas en Cuba
En el reportaje, publicado este domingo, el cantautor fue interrogado además por las protestas que se suceden en forma periódica en Cuba y que tuvieron su punto candente el 11 y 12 de julio de 2021 cuando cientos de personas salieron a las calles de La Habana y otras ciudades y localidades de la isla para pedir por democracia y libertad.
“Me parecen normales”, fue la escueta respuesta de Silvio Rodríguez.
Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la versión oficial que achaca la responsabilidad de estas protestas a “enemigos desestabilizadores externos y terroristas radicados en Estados Unidos”, el trovador afirmó: “Lo que creo prefiero decírselo al presidente Díaz-Canel y no a través de un diario de otro país”.
Además, se negó a responder si los principios de la Revolución siguen intactos. “Idem”, respondió, al reiterar que no hablaría de ese tema con un periódico extranjero.
Cuba atraviesa una grave crisis económica y social, con un masivo éxodo hacia los Estados Unidos, impulsado por los efectos de la pandemia, su economía centralizada y la profundización del embargo estadounidense (considerado bloqueo en la isla) desde el gobierno de Donald Trump.
Rodríguez se refirió también al presidente chileno, Gabriel Boric, y dijo que siguió con interés su llegada al poder.
“He notado lo dura que ha sido la respuesta conservadora, y supongo lo mucho que ha tenido que posponer. Tuve el gusto de hablar con él unos instantes, cuando fue el 50 aniversario del golpe. Entonces no pude ir a Chile, pero organicé en Cuba un evento cultural con artistas de muy alta calidad”, afirmó.
“Aplaudo a los gobiernos que se preocupan por los olvidados, a los que creen en la justicia social, a los que sostienen principios humanos solidarios”, señaló.