El precandidato republicano Donald Trump le ganaría la presidencia de Estados Unidos al actual mandatario de ese país, Joe Biden, por un margen de 5 puntos porcentuales si las elecciones se celebraran hoy.
Así lo indican los datos de la última encuesta del periódico 'The New York Times' y el Sienna College difundida este fin de semana.
Según los resultados del sondeo, llevado adelnte entre el 25 y el 28 de febrero de este año, el expresidente republicano obtendría 48% de los votos, mientras que el mandatario demócrata estaría cinco puntos por debajo, con un 43% de los sufragios.
De acuerdo con los datos, el presidente Biden también perdería, incluso por un margen todavía más amplio, si se enfrentara a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley –ontendiente en la interna del "Grand Old Party" (GOP) republicano— quien tendría 45% de las preferencias contra un 35% para el actual mandatario estadounidense.
Recortes
La encuesta, informa la agencia Sputnik, señala que Biden tiene una ventaja sobre Trump entre los votantes más jóvenes –de 18 a 29 años de edad—con 53% de las preferencias para el actual jefe de la Casa Blanca contra 41% del magnate republicano, mientras que el expresidente cuenta con mayor preferencia entre los votantes adultos, de entre 45 y 65 años de edad, con 54% que lo apoyan contra 36% que respaldan al dirigente demócrata.
En cuanto al apoyo por origen étnico, el presidente Biden tiene mayor preferencia entre los votantes de color, pero pierde frente a Trump entre los votantes hispanos, revela la encuesta del NYT y el Sienna College realizada a 980 votantes registrados en todo el país, en inglés y español, en teléfonos móviles y fijos.
Conforme a los resultados, Trump tiene el 46% de las preferencias entre los votantes hispanos, un sector que se calcula en más de 60 millones de personas y que ha crecido rápidamente en las últimas décadas, mientras que un 40% apoyan al presidente Biden.
Contrapuntos
Según los datos, Trump tiene una amplia ventaja entre los votantes del sur de EEUU (50% vs. 40%) y del medio oeste (55% vs. 39%) y Biden mantiene una ligera ventaja en el noreste (43% vs. 42) y el oeste (49% vs 42%).
Sobre la aprobación del presidente Biden, la encuesta señala que 61% de los estadounidenses reprueba su labor como mandatario federal, mientras que 36% la aprueba. Asimismo, señala que una mayoría de los habitantes del país norteamericano, es decir, 65% considera que el país no está siendo dirigido en la dirección correcta.
Casi la mitad de electorado consultado (46%) considera que Biden no debe ser el candidato a la presidencia del partido demócrata, y solo el 24% se declara como "entusiasmado" con su candidatura.