Taylor Swift regrabó sus discos para recuperar los derechos e hizo temblar a las disqueras. Las llamadas "Taylor's Versions" de los álbumes generaron tensión en las compañías: con una nueva cláusula en los contratos quieren evitar que otros artistas hagan lo mismo.
Con el lanzamiento de 1989 (Taylor's Version), la mujer del momento consolidó aún más su reinado en la industria de la música. Al igual que los anteriores, el "nuevo" lanzamiento incluye temas inéditos, todos indicados como "From the vault". Now that we don't talk fue una de las grandes novedades de 1989 (Taylor's Version). El álbum fue el más reproducido en un solo día en lo que va de 2023 en Spotify.
Qué álbumes regrabó Taylor Swift y por qué
La pelea por los derechos de propiedad intelectual que Swift disputó con su exdisquera, Big Machine Records, comenzó en 2019. Cuando la empresa fue adquirida por Scooter Braun, la compositora de Lover decidió irse a Universal y se le comunicó que sus trabajos no le pertenecerían más.
A partir de ese momento, Taylor comenzó con la travesía musical que hoy es una de las más reconocidas dentro de la industria y volvió grabar todos los discos que lanzó bajó ese sello y ella misma había compuesto.
Ya acumula cuatro exitosos discos regrabados (Red, Fearless, Speak Now y el flamante 1989) y todavía faltan dos (Su debut, Taylor Swift y Reputation). Un hito tan exitoso que preocupó a las disqueras.
Portada oficial de 1989 (Taylor's Version)
Las discográficas no quieren más regrabaciones como las Taylor's Version
Una publicación en el medio especializado Billboard dio a conocer que los principales sellos discográficos como Universal Music Group, Sony Music Entertainment y Warner Music Group, revisaron los contratos de los nuevos fichajes, según los principales abogados musicales, y algunos exigen a los artistas que esperen entre 10 y 30 años para volver a grabar sus proyectos después de abandonar sus discográficas.
"La primera vez que lo vi, intenté deshacerme de él por completo", señaló Josh Karp, un abogado de los músicos que pudo ver las nuevas restricciones en los contratos de UMG. Y llamó la atención: "Me quedé pensando '¿Qué es esto? Esto es extraño. ¿Por qué íbamos a aceptar más restricciones de las que hemos aceptado en el pasado con la misma discográfica?".
A pocos días de llegar a Argentina, Taylor Swift lanzó la regrabación de 1989
Los contratos de grabación estándar de las grandes discográficas establecían que los artistas tenían que esperar a que expirara el último de los dos periodos para poder sacar versiones regrabadas. Es decir, podían pasar entre cinco y siete años desde la fecha de lanzamiento del original, o dos años desde la expiración del contrato.
Pero ahora empezó una nueva "era" en los contratos. Los abogados reciben acuerdos de las discográficas que amplían ese plazo a 10 o 15 años o más. "Se convierte en uno de los muchos asuntos contra los que hay que luchar", dice Karp.
Otros abogados especializados en música también se pronunciaron al respecto en el medio. "A raíz de todo este revuelo con Taylor Swift, estamos enfrentando nuevas negociaciones. La situación es complicada. Estamos viendo una proliferación de cláusulas de 'perpetuidad'", señaló Dina LaPolt
"Cuando negociábamos contratos con abogados, solíamos recibir una llamada del jefe de asuntos comerciales antes de recibir la propuesta. En ciertas ocasiones, les advertíamos de que, si enviaban ciertas cláusulas, las haríamos públicas en Twitter en tan solo 10 minutos. Eso jamás ocurrió", remarcó.