Tres personas murieron y cinco resultaron gravemente heridas en un ataque con cuchillo ocurrido el viernes a la noche en una fiesta municipal en la ciudad de Solingen, en el oeste de Alemania. La policía busca intensamente al atacante, que logró escapar.
“El brutal atentado durante la fiesta municipal de Solingen nos ha conmocionado profundamente”, afirmó la ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, en un comunicado.
“Nuestros fuerzas de seguridad están haciendo todo lo posible para detener al autor” y determinar su móvil, añadió.
Las fuerzas de seguridad lanzaron una “gran operación” para encontrar al sospechoso, con unidades de las fuerzas especiales y un helicóptero que sobrevolaba la zona.
Cómo fue el ataque en el festival de Solingen
El ataque se produjo el viernes hacia las 21:40 cuando miles de personas estaban reunidas frente a un escenario en el centro de la ciudad, para el lanzamiento de las festividades por el 650º aniversario de Solingen, una ciudad de 150.000 habitantes ubicada en la cuenca minera del Ruhr, a media distancia de las grandes urbes de Düsseldorf y Colonia.
“Un hombre armado con un cuchillo apuñaló de la nada a personas al azar y las mató”, describió el ministro regional del Interior, Herbert Reul, durante una visita al lugar de los hechos.
“Nadie sabe por qué. No podemos decir nada por el momento sobre el motivo o la persona”, añadió.
La policía de la ciudad vecina de Düsseldorf dijo que “las víctimas y los testigos están siendo interrogados” para tratar de esclarecer el ataque.
En la red social X, los investigadores hicieron un llamamiento a la población para que facilite cualquier información, incluidas fotos y videos, que ayude a encontrar al agresor.
En un comunicado, el alcalde de Solingen, Tim-Oliver Kurzbach, dijo que la ciudad está “conmocionada, horrorizada y con un gran dolor”.
“Todos queríamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad juntos y ahora tenemos que llorar por los muertos y los heridos”, agregó.
“Me rompe el corazón que haya habido un ataque en nuestra ciudad. Tengo lágrimas en los ojos cuando pienso en aquellos a los que hemos perdido. Rezo por aquellos que están todavía luchando por sus vidas”, afirmó.
Las autoridades municipales esperaban recibir hasta 75.000 visitantes en los tres días de actividades, con música en directo, teatro callejero y distintos espectáculos.
Tras el ataque, uno de los organizadores pidió al público abandonar el lugar y dijo que los equipos de emergencia estaban intentando salvar a varias personas.
Un testigo consultado por el diario local Solinger Tageblatt explicó que se encontraba cerca del escenario y que “entendió en la expresión de la cantante que algo no iba bien”.
“Y después, a un metro de mí, una persona se desplomó”, explicó el hombre identificado como Lars Breitrzke. Al principio pensó que era una persona ebria, pero al girarse vio otros espectadores tendidos y manchas de sangre en el suelo.
En el último año, ocurrieron varios ataques con cuchillo en Alemania que llevaron a la ministra de Interior a prometer acabar con estos actos.
Sobre el país cierne una doble amenaza de seguridad: de un lado los atentados yihadistas y, por el otro, las acciones de grupos de extrema derecha.