Los socorristas removían el miércoles los restos quemados de dos trenes que chocaron de frente en el norte de Grecia, con un saldo de al menos 38 muertos y varios vagones convertidos en nudos retorcidos de acero.
El ministro de Transporte, Kostas Karamanlis, dijo que se sentía “obligado” a renunciar “como una muestra de respeto a las personas que murieron tan injustamente”.
La causa del choque cerca del Valle de Tempe, unos 380 kilómetros (235 millas) al norte de Atenas, no estaba clara, pero la policía arrestó al jefe de la estación de la ciudad vecina de Larissa. No dio a conocer su nombre. Otras dos personas estaban siendo interrogadas.
No estaba claro a qué velocidad se desplazaban el tren de pasajeros y el de carga cuando chocaron el martes minutos antes de la medianoche, pero los sobrevivientes dijeron que varios pasajeros salieron despedidos por las ventanillas. Rescatistas dijeron a la emisora estatal ERT que hallaron cuerpos a 30-40 metros (100-130 pies) del lugar del impacto.
PASAJEROS DICEN QUE EL CHOQUE FUE COMO UNA EXPLOSIÓN Un adolescente que no dio su nombre dijo a la prensa que segundos antes del choque sintió una brusca desaceleración y vio chispas, y entonces el tren frenó en seco. “Nuestro vagón no se descarriló, pero los de adelante sí y quedaron destruidos”, dijo, temblando. Con un bolso rompió la ventanilla de su vagón, el cuarto, y pudo escapar. Stefanos Gogakos, que venía en un vagón más atrás, dijo que el choque fue como una explosión y vio llamas adelante. “El vidrio de las ventanillas se hizo añicos y cayó sobre nosotros”, dijo a ERT. “Me golpeé la cabeza contra el techo. Algunos salieron por las ventanillas porque había humo en el vagón. Las puertas estaban cerradas, pero poco después el personal del tren las abrió y salimos”. Varios vagones se descarrilaron y al menos uno estalló en llamas. Las temperaturas llegaron a 1.300 grados Celsius (2.372 Fahrenheit), lo cual dificulta aún más la identificación de la gente que estaba adentro”, dijo el vocero de bomberos, Vassilis Varthakoyiannis.