Luego de que España llamara a consultas a su embajadora en Buenos Aires este domingo después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez., el conflicto internacional pareciera escalar a la Unión Europea (UE).
Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó enérgicamente las declaraciones de Milei contra María Begoña Gómez Fernández durante su discurso en el acto de Vox.
El vicepresidente de la Comisión Europea expresó su desaprobación a través de su cuenta de X, donde sostuvo: "La libertad política, la prosperidad, la cohesión social basada en la redistribución fiscal y el respeto en el debate público son pilares de la UE. Los ataques contra familiares de líderes políticos no tienen cabida en nuestra cultura: los condenamos y rechazamos, especialmente cuando provienen de socios".
El conflicto diplomático no afectaría la relación entre Argentina y España
En ese marco, en la Argentina estiman que "no hay ninguna posibilidad" de que el país y España rompan relaciones a partir de este conflicto diplomático.
El embajador extraordinario y plenipotenciario ante el G20 por la Argentina, Federico Pinedo, habló al respecto y explicó: "Los problemas son buenos verlos desde arriba, no tanto en la trinchera sino subiendo un poco y viendo el campo. La relación de España con la Argentina es excepcionalmente buena e importante para los dos países".
"Estamos negociando en este momento con la Unión Europea un tratado de Libre Comercio, con el Mercosur. El abanderado de los países frente a sus colegas europeos es España. Y la Argentina es la puerta de entrada a América Latina para España", concluyó.