MÁS DE INTERNACIONALES



ROCES

Trump llama dictador a Zelenski mientras intenta cerrar el conflicto en Europa

Hay un fuerte estupor en Europa. Cuál será el futuro del conflicto que este lunes cumplirá tres años.

Trump llama dictador a Zelenski mientras intenta cerrar el conflicto en Europa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó de "dictador" a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio de crecientes tensiones entre Kiev y Washington y con el líder republicano buscando dar un cierre al conflicto con Rusia.

"Zelenski, un dictador sin elecciones, debería actuar rápido o no le quedará un país", escribió Trump en su plataforma Truth Socia. Así hizo referencia al mandato de cinco años del presidente de Ucrania que ya finalizó en 2024.

Zelenski continúa en el cargo porque la ley ucraniana no exige que se celebren comicios en tiempos de guerra y bajo la ley marcial.

La gestión de Trump ya inició un camino para negociar el cese del conflicto bélico entre los dos países europeos debido al excesivo gasto de dinero que hizo Washington para auxiliar a Kiev sin que se generaran resultados para hacer retroceder a Rusia.

"Piénsenlo: un comediante modestamente exitoso, Volodímir Zelenski hizo que Estados Unidos gastara 350.000 millones de dólares para ir a una guerra que no se podía ganar, que nunca debía comenzar, pero una guerra que él, sin Estados Unidos y sin ‘TRUMP’, nunca podrá resolver", disparó el mandatario de los Estados Unidos.

De esa forma, además de calificarlo de "dictador", Trump también le bajó el precio como político a Zelenski, aludiendo a su pasado como actor televisivo en Ucrania. Se calcula que la ayuda estadounidense a Ucrania ya lleva unos 114.200 millones de dólares desde 2022.

"Se niega a tener elecciones, está muy bajo en las encuestas ucranianas, y lo único en lo que fue bueno fue en manipular" a Joe Biden, su antecesor en la Casa Blanca, consideró Trump.

En plena tensión con Washington, Zelenski, quien está viendo como pierde apoyo internacional, había dicho que el mandatario estadounidense estaba siendo influenciado por "la maquinaria de desinformación rusa".

Este martes, Rusia y Estados Unidos mantuvieron en Arabia Saudita su primer encuentro formal sobre la guerra en Ucrania, con el objetivo de empezar a dejar atrás la guerra con Ucrania.

Al mismo tiempo que Trump acusaba de dictador a Zelenski, el representante especial de la Casa Blanca para la guerra en Ucrania, Keith Kellogg, fue recibido este miércoles en Kiev por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

"Es importante para nosotros que Keith Kellogg reciba toda la información sobre lo que pasa en el frente, sobre la resiliencia de nuestra nación, que se ha mantenido firme durante estos años. Debes ver de primera mano y entender todos estos detalles", escribió en la red social X Yermak.


¿Te gustó la noticia? Compartíla!