La gastronomía argentina es, sin dudas, un faro que ilumina el planeta culinario internacional. Constantemente, nuevos reconocimientos y menciones lo confirman. Ahora, la revista Taste Atlas ubicó al sándwich de lomo entre los mejores 10 del planeta, específicamente en el puesto 6. Esta plataforma reúne las opiniones de comensales de todos los países sobre restaurantes y platos.
A su vez, como si esto fuera poco, otras tres recetas criollas se posicionaron en este listado, que relevó a las preparaciones entre panes más aclamadas del mundo. Estas son el bondipan, que quedó en el casillero 13; el choripan, en el 18°; y el sándwich de milanesa en el 48° lugar.
Sobre el sándwich de lomo, desde Taste Atlas apuntaron: “Esta es una versión extrema de un sándwich de carne: relleno con lomo en rodajas finas, tomates, cebollas, lechuga, mayonesa, salsa chimichurri, jamón, queso y un huevo frito. El sándwich de lomo o lomito es un sándwich gigante que, de seguro, saciará incluso a los consumidores más hambrientos”.
“Sin embargo, este delicioso sándwich está abierto a la innovación: algunos podrían sustituir el filete por carne de cerdo, o ponerle rodajas de berenjena, junto con cualquier otro ingrediente que se les ocurra. Popular tanto en Argentina como en Uruguay, se puede encontrar fácilmente en numerosos carritos callejeros dispersos por las áreas metropolitanas de ambos países”, agregaron.
Con respecto al bondipan, el informe remarcó: “Bondipan (o bondiola) es un sándwich clásico originario de Argentina. Similar al choripan más famoso, este sándwich está hecho con bondiola de cerdo, paleta de cerdo asada o cocida a la perfección y servida en pan francés crujiente. La suculenta y salada carne de cerdo se rocía con jugo de limón y, a menudo, se cubre con chimichurri. Si se desea, también se puede añadir al sándwich un poco de salsa picante. El sándwich se vende normalmente como comida callejera y la gente suele disfrutarlo mientras está junto a la barra”.
Mientras que el choripan fue reconocido por Taste Atlas como “lo último en comida callejera argentina: un sándwich que consiste en chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Se suele consumir sobre la marcha, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda Latinoamérica. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan, que significa pan”.
Sobre el clásico sándwich de milanesa, destacaron: “El sánguche de milanesa es un sándwich popular originario de Argentina, aunque también es popular en Uruguay. El sándwich generalmente consiste en una baguette dividida o un panecillo largo relleno con milanesa, mayonesa, tomates, cebollas y lechuga rallada. Los ingredientes adicionales pueden incluir mostaza, chimichurri, jamón o queso. Este sándwich es especialmente popular en la provincia de Tucumán, donde se vende en sangucherías, en su mayoría familiares. En algunos restaurantes el sánguche de milanesa se acompaña con puré de patatas o patatas fritas”.