El balance del sismo que sacudió el lunes Indonesia subió a al menos 56 muertos, anunció el gobernador de la región afectada.
Al menos “56 personas murieron y más de 700 (resultaron) heridas”, anunció Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental. Un anterior balance daba cuenta de 46 fallecidos.
El epicentro del terremoto, de 5,6 grados de magnitud, se ubicó cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la capital, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
Más temprano, las autoridades dijeron que habían rescatado a dos personas atrapadas en un deslizamiento de tierra en Cianjur, pero una tercera persona había muerto.
“Logramos evacuar con vida a una mujer y un bebé, pero el otro falleció. Eso es lo único que puedo compartir por ahora”, dijo el jefe de policía de Cianjur, Doni Hermawan, a la emisora Metro TV.
Otras emisoras mostraron varios edificios en Cianjur con los techos derrumbados.
La gente se reúne fuera de los edificios del Ministerio de Defensa de Indonesia tras un terremoto en Yakarta, Indonesia, el 21 de noviembre de 2022. (REUTERS/Willy Kurniawan)
La agencia meteorológica del país advirtió a los residentes cerca del terremoto que estén atentos a más temblores.
“Hacemos un llamado a las personas para que permanezcan fuera de los edificios por ahora, ya que podría haber posibles réplicas”, dijo a los periodistas el jefe de la agencia meteorológica de Indonesia, Dwikorita Karnawati.
El USGS había informado anteriormente que la magnitud del sismo era de 5,4.
Personas evacuadas de un edificio en Yakarta (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana
No hubo informes de víctimas o daños importantes en Yakarta, donde la gente salió corriendo de los edificios.
Mayadita Waluyo, una abogada de 22 años, describió cómo los trabajadores en pánico corrieron hacia las salidas de su edificio en Yakarta cuando se produjo el terremoto.
“Estaba trabajando cuando el piso debajo de mí estaba temblando. Podía sentir el temblor claramente. No traté de hacer nada para procesar lo que era, pero se volvió aún más fuerte y duró un tiempo”, dijo.
“Me siento un poco mareado ahora y mis piernas también están un poco acalambradas porque tuve que bajar las escaleras desde el piso 14″.
En Yakarta el sismo se sintió claramente, pero no se reportaron heridos ni daños (REUTERS/Ajeng Dinar Ulfiana)
Cientos esperaban afuera después del terremoto, incluidos algunos con cascos para protegerse de la caída de escombros, dijo un reportero de AFP allí.
Indonesia experimenta frecuentes actividades sísmicas y volcánicas debido a su posición en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, donde chocan las placas tectónicas.
Un terremoto de magnitud 6,2 que sacudió la isla de Sulawesi en enero del año pasado mató a más de 100 personas y dejó a miles sin hogar.
(Con información de AFP)