El último año escolar, más maestros que nunca decidieron no volver a las aulas. Los datos provienen de un análisis hecho en ocho estados por la organización no gubernamental focalizada en temas de educación, Chalkbeat.
En el estado de Washington, más maestros decidieron renunciar en el sistema público de escuelas el año pasado que en cualquier punto durante las tres décadas previas. Maryland y Louisiana vieron más maestros renunciar el último ciclo lectivo que en los últimos diez años. En Carolina del Norte la tendencia es aún más preocupante, ya que tuvieron un número récord de maestros renunciando a mitad del ciclo escolar.
¿Las causas? Los altos índices de estrés, el cambio en la conducta de los alumnos, los bajos salarios en medio del alza del costo de vida y un clima político enrarecido que se siente en las aulas. La pandemia exacerbó estos problemas y muchos maestros no pudieron tolerarlo. El problema es que esto pasa justo cuando, por la pandemia, muchos estudiantes están retrasados en sus estudios.
Los datos no son fáciles de obtener. El gobierno federal no suele llevar un registro de la cantidad de renuncias de maestros, ni tampoco lo hacen los estados. Por eso en lugares como California, Nuevo México, Ohio y Pensilvania se presume que existe este mismo problema pero no se puede confirmar con datos duros.
Chalkbeat concentró su estudio en Hawaii, Louisiana, Maine, Maryland, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Washington, con datos duros sobre el ciclo lectivo 2021-2022 y datos parciales del ciclo lectivo en curso 2022-2023.
En todos los casos se encontró que el número de renuncias de maestros estaba en su punto más alto en, al menos, cinco años, siendo en promedio un 2% por encima de lo que eran las cifras previas a la pandemia. Para entenderlo en números concretos, si se trata de un colegio con 50 maestros, al menos un maestro más que en años anteriores renunció. No es una cifra catastrófica, pero es una tendencia que preocupa.
En Louisiana, por ejemplo, cerca de 7 mil maestros renunciaron el último año escolar, lo que implica alrededor de mil maestros más que lo que usualmente lo hacían. El estudio detalla que muchos maestros se sintieron abrumados por temas politicos durante la pandemia (como la grieta acerca de si abrir las escuelas o no), mientras que otros vieron un significativo aumento en la carga de sus labores sin un sueldo que lo amerite.
Si bien el reporte es acerca de ocho estados, los expertos entienden que la tendencia es a nivel nacional.