El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones parlamentarias en Canadá, según resultados preliminares de "Elections Canada".
Hasta esta mañana, los liberales ya ganaron o lideraban en 167 de las 343 circunscripciones. En tanto que el Partido Conservador, de Pierre Poilievre, seguirá en la oposición al obtener hasta ahora 145 circunscripciones, informa la agencia oficial china Xinhua.
Debido a que para formar una mayoría propia se necesitan 172 escaños del Parlamento, los liberales deberán encarar negociaciones con fuerzas menores para formar una coalición de gobierno.
No a las amenazas
Carney, economista y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, quien de esta forma fortalece su posición como sucesor de Justin Trudeau al frente del ejecutivo canadiense, obtuvo un escaño por primera vez en la circunscripción de Nepean, Ottawa.
"Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país. Estas no son amenazas en vano. El presidente (Donald) Trump está tratando de quebrarnos para que EE.UU. nos pueda controlar. Eso nunca jamás sucederá", afirmó Carney en su discurso para proclamar la victoria electoral.
"El sistema de libre comercio global anclado en Estados Unidos, un sistema del que Canadá ha dependido desde la Segunda Guerra Mundial, un sistema que, si bien no es perfecto, ha contribuido a la prosperidad de un país durante décadas, ha terminado", añadió Carney.
Traición
"Estas son tragedias, pero también es nuestra nueva realidad (...) Hemos superado el 'shock' de la traición estadounidense, pero nunca debemos olvidar las lecciones", señaló.
Carney reiteró su promesa de hacer que la economía canadiense dependa menos de EE. UU. y reducir las barreras comerciales entre provincias.
Poilievre reconoció la derrota electoral ante los liberales y felicitó a Carney por su victoria.
Provocación
El lunes, en plena jornada electoral, Trump enrareció el clima político al proponerle a los votantes canadienses que Canadá se convierta en el "51° Estado" de la Unión.
"Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, gratis, al nivel más alto del mundo, hacer que sus industrias automotriz, del acero, aluminio, madera, energía y todas las demás, cuadrupliquen su tamaño, sin tarifas ni impuestos, si Canadá se convierte en el preciado 51° Estado de Estados Unidos de América", afirmó Trump en una publicación en Truth Social al abrir los centros de votación.
En otro fragmento, el presidente agregó: "No más líneas artificialmente trazadas hace muchos años. Miren qué hermosa sería esta masa de tierra. Acceso libre, sin frontera. Todos los aspectos positivos, sin negativos. ¡Estaba destinado a ser así!".