Estados Unidos vive una "crisis de sobredosis" sin precedentes. Con el narcotráfico y las drogas cada vez más presentes en las grandes ciudades, las autoridades de salud detectaron un aumento preocupante en las muertes por sobredosis, con el fentanilo como protagonista. Por eso, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió este miércoles que el Narcan, un medicamento que frena la sobredosis, podrá venderse sin receta en las farmacias.
A partir de este miércoles, el aerosol nasal Narcan, fabricado por la empresa Emergent Biosolutions, se venderá sin receta apenas esté disponible. El medicamento que contiene es la naloxona, que previene la muerte por sobredosis al bloquear el efecto de los opioides en el cuerpo. Sin embargo, solo funciona para contrarrestar los efectos de los opioides y no de sustancias que incluyen alcohol, benzodiazepinas o estimulantes.
Según expertos, la naloxona es un medicamento seguro, eficaz y fácil de usar que funciona si se administra dentro de los primeros minutos de una sobredosis, sin posibilidad de abuso. “La aprobación de hoy ayudará a reducir las muertes por sobredosis de opioides en todo el país. Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible”, declaró el comisionado de la FDA, Robert Califf.
"La sobredosis de drogas persiste como un importante problema de salud pública en los Estados Unidos, con más de 101.750 sobredosis fatales reportadas que ocurrieron en el período de 12 meses que finalizó en octubre de 2022, impulsadas principalmente por opioides sintéticos como el fentanilo ilícito", informó la FDA en el comunicado donde anunció la nueva medida.
Cómo funciona el aerosol contra la sobredosis
“La naloxona es una herramienta crítica para abordar las sobredosis de opioides y la aprobación de hoy destaca los amplios esfuerzos que la agencia hizo para combatir la crisis de sobredosis”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Cuando una persona sufre una sobredosis con un opioide como el fentanilo, su respiración puede ser más lenta o parar. Una vez que el aerosol Narcan se aplica en la víctima, la naloxona se dirige al receptor de opioides de la persona, y bloquea el acceso de cualquier opioide. Así, puede devolver la respiración normal a una persona con una sobredosis en cuestión de minutos y, de esta manera, salvarle la vida.
El Narcan costará alrededor de 100 dólares por dos unidades
El uso del aerosol nasal Narcan en personas que son dependientes de los opioides puede provocar una abstinencia grave caracterizada por dolores corporales, diarrea, aumento del ritmo cardíaco (taquicardia), fiebre, secreción nasal, estornudos, piel de gallina, sudoración, bostezos, náuseas o vómitos, nerviosismo, inquietud o irritabilidad, escalofríos o temblores, calambres abdominales, debilidad y aumento de la presión arterial, alertó la FDA.
Hacer el medicamento accesible, el próximo desafío
El Narcan ya estaba disponible con venta libre en varios estados, debido a distintos cambios regulatorios que lo hicieron más accesible. Sin embargo, todavía enfrentaba ciertas barreras. "¿Las barreras regulatorias están costando vidas? Absolutamente", reflexionó Maya Doe-Simkins, codirectora de Remedy Alliance, una distribuidora de naloxona sin fines de lucro, en diálogo con NPR.
Emergent dijo al Wall Street Journal (WSJ) que aún no tenía información de precios para Narcan. Narcan recetado puede venderse al por menor por más de 100 dólares por dos dosis. Con cupones y cobertura de seguro, el costo para los consumidores puede ser mucho menor. "Alentamos al fabricante a que haga de la accesibilidad al producto una prioridad, haciéndolo disponible lo antes posible y a un precio asequible", declaró el mandatario de la FDA.
El fentanilo es el opiáceo de moda que causa estragos en Estados Unidos
Y aunque es un paso adelante, todavía falta. "Lo que esto no hará es resolver el problema de hacer llegar la naloxona a las personas y familias de escasos recursos en las comunidades, donde el riesgo de sobredosis es mayor, porque tienen que entrar y pagar por ella", alertó Brian Hurley, médico especialista en adicciones, a NPR.
En esta línea, el WSJ destacó un proyecto de cinco años hasta 2021 dirigido por la Universidad de Washington. El trabajo encontró que el 94% de las reversiones de sobredosis son administradas por usuarios de opioides. Menos del 1% de las 8711 sobredosis registradas durante el proyecto se revirtieron con la ayuda de los técnicos de emergencias médicas o la policía.
Por eso, la solución para el fentanilo todavía está lejos. La crisis sigue profundizándose y cobrándose vidas en todos los estratos sociales: desde las personas sin hogar, las más afectadas, hasta famosos como Prince, Michael K. Williams o Demi Lovato. Y, lo que es peor, las sobredosis no se deben únicamente al consumo de fentanilo directo. “El fentanilo envenenó el suministro de drogas, y la gente a menudo no tiene idea de cuándo una droga está mezclada con fentanilo”, lamentó el estudio de la Universidad de Washington.