La empresa Hermeus buscará construir un nuevo avión supersónico que llegue a París desde Nueva York en menos de dos horas. La fábrica intentará que la aeronave supere la velocidad del sonido de 1235 kilómetros por hora al alcanzar una velocidad hipersónica de casi 7.000 km/h.
La semana pasada, la compañía ubicada en Atlanta, ciudad de Georgia, anunció que el proyecto recibió la financiación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que invirtió 30 millones de dólares para la construcción del avión.
En caso de conseguir el objetivo, Hermeus tendrá el avión reutilizable más rápido del planeta y no solo eso, sino que gracias al dinero recibido de la Fuerza aérea, la empresa buscará fabricar y poner en órbita dos versiones más de la aeronave. La idea es que el primer vuelo sea en 2024.
La construcción se hará a partir de un dron llamado Quarterhouse que nunca voló y será utilizado para pruebas en tierra a partir de septiembre. El CEO de Hermeus, AJ Piplica, y sus colaboradores creen que es el primer paso para el ambicioso proyecto.
Cuanto costará el Hermeus Quarterhouse
Piplica reconoció que Hermeus asumió desafíos difíciles en la construcción del avión, pero destacó que ese no es el mayor problema: "Los desafíos comerciales son en realidad los más difíciles”, dijo a Forbes. “No solo vas a recaudar miles de millones de dólares para desarrollar un avión de pasajeros”, enfatizó.
La solución de Piplica es probar la tecnología con dinero del Pentágono mediante el desarrollo de drones hipersónicos más pequeños, para aprovechar la urgencia de Washington de alcanzar a Rusia y China en el despliegue de misiles de este tipo.
AJ Piplica financiará sus proyectos con ayuda de los organismos militares de Estados Unidos
Quarterhorse está destinado a ser un banco de pruebas reutilizable para someter materiales y equipos a condiciones de alta velocidad. Piplica dice que espera que el costo total del desarrollo del avión sea inferior a 100 millones de dólares.
Más proyectos de Hermeus
Hermeus también planea utilizar un segundo dron aún más grande: el Darkhorse, al cual esperan probar en vuelo en 2026 para vigilancia y ataque de largo alcance. Además, buscan lanzar Halcyon, un avión comercial con capacidad para 20 pasajeros.
Piplica adelanta que construirán sucesivamente de seis a diez prototipos de Quarterhorse y Darkhorse y con ellos encontrarán soluciones a muchas de las incógnitas técnicas del vuelo de alta velocidad.
Buscarán que el Darkhorse sea puesto en órbita en 2026
Cuando finalicen todas las pruebas, Piplica espera tener una flota de drones hipersónicos que generen ingresos sólidos al realizar misiones para el Departamento de Defensa estadounidense.
En ese momento, resalta que Hermeus "habrá construido una base financiera lo suficientemente sólida como para invertir realmente en hacer la transición a Halcyon sin una cantidad ridícula de capital privado". Sobre la base de este plan de negocios, Hermeus ya recaudó 119 millones de dólares.